Informe de la Unasev

Aumentó la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito en el primer semestre

La comparación es frente al mismo periodo de 2017; el 61% de los fallecidos eran conductores, el 22% pasajeros y el 16% peatones. 

Tránsito en Rambla de Montevideo. Foto Gerardo Perez
Tránsito en Rambla de Montevideo. Foto Gerardo Perez

Durante los primeros seis meses de 2018 creció la cantidad de personas que murieron en siniestros de tránsito en comparación con el mismo periodo del año pasado. En concreto, mientras en el primer semestre de 2017 fueron 242 los individuos que perdieron la vida en estas circunstancias, entre enero y junio de este año esa cifra trepó hasta 268, lo que da cuenta de un incremento de 10,7% en términos interanuales.

Esta información se desprende del informe semestral de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), presentado este jueves.

Más allá de esta suba, el informe precisa que el total de fallecidos muestra una tendencia a la baja “en el largo plazo” –más precisamente, de 2013 a la fecha-.

La Unasev también informó acerca del lugar donde ocurrieron estos siniestros fatales. En la primera mitad de 2018 el número de siniestros que tuvieron lugar en ciudades y caminos departamentales superó al de rutas nacionales, “volviendo al escenario de los años 2013 y 2015”, marca el informe. Fueron 140 los fallecidos en siniestros en ciudades y caminos departamentales y 128 en rutas nacionales.

La mayoría de los fallecidos viajaba en motocicleta: 43% (es decir, 115 personas) de los muertos andaba en este vehículo cuando ocurrió el siniestro. La categoría autos y camionetas –con 33%- ocupó el segundo lugar.

En tanto, el 61% de los fallecidos eran conductores, el 22% pasajeros y el 16% peatones.

Espirometrías
El informe de la Unasev detalla que se realizaron más de 6.000 controles de espirometría a conductores involucrados en siniestros de tránsito. De este total, el 93% registró 0 g/L de alcohol en sangre.

“De lunes a viernes se registra un promedio diario de espirometrias positivas de 4,5%, valor que se triplica los sábados y cuadriplica los domingos”, agrega el trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)