Litoral oeste en alerta

Aumentaron los desplazados en Salto y Paysandú

Temen por más lluvias en Brasil y extensión de las inundaciones.

Escenario: Prefectura es clave en mudanzas y seguridad. Foto: D. Rojas
Escenario: Prefectura es clave en mudanzas y seguridad. Foto: D. Rojas

El Río Uruguay continúa acechando a las poblaciones de Salto y Paysandú, y en esta última ciudad las autoridades manifestaron ser conscientes de que este escenario puede prolongarse al menos hasta febrero. En este fin de semana continuó evacuándose a familias de la zona del puerto, sobre el arroyo Sacra y al norte, sobre el arroyo de la curtiembre.“Todo indica que será una creciente larga”, expresó a El País Marco García, intendente interino de Paysandú.

“Cayeron más de 100 milímetros en Artigas y hay un pronóstico extendido de lluvias hasta el 24 en territorio de Brasil, lo que complica aún más la situación”, agregó el jerarca.

“Esta vez pienso salvar todo, porque la vez anterior terminamos con una de mis hijas llorando porque lo perdimos todo. Mi otra hija, que vive en Argentina, nos ayudó a rehacernos y eso es lo que estamos intentando salvar”, explicó Ana María Sanguinetti mientras caminaba dentro del agua cargando una garrafa. Su casa está en Avenida Brasil y Paz, y de a poco ella se lleva las cosas al hogar de un familiar. “Esperemos que el río no siga subiendo porque causa destrozos. Cuando volvemos a casa la encontramos con agua, barro y llena de humedad. Es horrible”, expresó.

En esta oportunidad, el comité puede contar con las instalaciones cedidas por Primaria y Secundaria para cobijar a los damnificados. “De esta forma logramos alojarlos en escuelas y liceos que están cerca de sus casas”, indicó el intendente interino García.

El INDA proporciona alimentos secos, el batallón Leandro Gómez se encarga de las comidas calientes, Prefectura y Policía de la seguridad y más de 25 voluntarios del Mides trabajan en actividades recreativas en las distintas escuelas y liceos. En la Escuela 2 hay más de cien mujeres y niños, y esperan que en las próximas horas lleguen nuevos desplazados. Anoche había más de 2.000 en Salto, más 1.500 en Paysandú, y casi 4.000 en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)