NIÑOS Y ADOLESCENTES

Aumentaron casos de explotación sexual

Marisa Lindner, presidenta del INAU, dijo que la explotación sexual requiere que la sociedad conozca este problema.

INAU investiga 280 posibles casos de explotación sexual. Foto: Marcelo Bonjour / Archivo El País.
 Foto: Marcelo Bonjour 

El año pasado se atendieron 350 casos de niños y adolescentes en situación de explotación sexual frente a los 336 del año anterior, se informó ayer en el marco de la jornada "Atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual", convocada por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Interamericano del Niño y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).

Marisa Lindner, presidenta del INAU, dijo que la explotación sexual requiere que la sociedad conozca este problema que, de alguna manera, está naturalizado por elementos culturales que muestran el cuerpo del niño y del adolescente como una mercancía de cambio por dinero, por comida, por celulares o por ropa. "Es una realidad extendida, mucho más de lo que habitualmente nuestra sociedad está dispuesta a reconocer", dijo.

Luis Purtscher, presidente del Conapees, dijo que en 2007, 2008 y 2009 se contabilizaron 20 situaciones de explotación sexual de niños y adolescentes. En 2016, fueron 336 casos y, en 2017, unos 350 casos. Las situaciones de vulnerabilidad afectan a todos los sectores sociales del país con prevalencia de niñas, mujeres y pobres.

Sobre la explotación sexual dijo: "Esta situación siempre es una aberración (...) Son violaciones a los derechos humanos. Esta relación desigual de poder siempre coloca al niño en una situación de indefensión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos