En alerta por más lluvias

Hay 1.170 desplazados en todo el país y los ríos continúan creciendo

Paysandú se suma a la lista de departamentos afectados.

Las zonas afectadas vistas desde el aire. Foto: Fuerza Aérea uruguaya
Las zonas afectadas vistas desde el aire. Foto: Fuerza Aérea uruguaya

Superó los 10 metros el cauce del Río Yí y por eso el Comité de Emergencia departamental de Durazno reitera a las personas autoevacuadas a no retornar a sus hogares, aun cuando en apariencia las aguas se hayan estabilizado ya que se esperan más lluvias para los primeros días de esta semana, tanto en la la ciudad de Durazno, como en las zonas altas del departamento, lo cual puede influir en los niveles del río, provocando un nuevo repunte a mitad de esta semana.

Además se informa que, dado este escenario, hasta nuevo aviso no se realizarán reconexiones del suministro de energía de UTE a los hogares afectados, atendiendo a la seguridad de las familias y funcionarios abocados a la tarea.

Tampoco se recibirán solicitudes de traslado para retorno ni se expedirán aún declaraciones juradas de afectados.

El total de personas que están fuera de sus hogares en Durazno y fueron registradas en el Cecoed, aumentó hoy a 1.020; 464 autoevacuadas y 556 evacuadas, de las cuales 90 son atendidas en alojamientos especialmente montados, con alimentación y atención médica. Aquellas personas desplazadas que aún no se hayan registrado, deben hacerlo en el Cecoed ubicado en Instrucciones del Año XIII y Salaberry, o llamando a los teléfonos 4362 8461, 43632950, y 091360922, hasta las 20:00 horas.

De acuerdo al último relevamiento del Sinae, aumentó a 1.170 el número de personas desplazadas en todo el país. De ese total, 628 son evacuadas y 542 autoevacuadas. Durazno es el departamento más afectado, allí se concentra más del 85% de las personas desplazadas.

Litoral oeste

Frente al puerto de Paysandú el nivel del Río Uruguay se ubicaba en 5,81 metros cuando el Cecoed hizo el primer informe este sábado, pero la actualización de Prefectura indicó que había crecido un centímetro en una hora, al mediodía, mientras se registraban las primeras 12 evacuaciones en el departamento. Los anuncios de precipitaciones abundantes en la región, que podrían alcanzar un volumen acumulado de 160 milímetros, llevó a calcular que en las próximas horas el río alcanzaría los 6,40 metros.

La Intendencia sanducera informó que grupos de voluntarios coordinados desde el Mides recorrieron las zonas más vulnerables en toda la franja costera para informar a los vecinos que tomen los recaudos correspondientes ante la inminente crecida. Para retirar sus pertenencias y mudarse, las vías de comunicación con el Cecoed son: 47221505-472 20700- 08008962 y 098351242 hasta las 19:00. Después de esa hora debe llamarse al 911. Hay 10 camiones para los traslados de mobiliario y personas evacuadas. Ayer ya estaba interrumpido el tránsito en la Costanera Norte.

Distintos modelos meteorológicos son coincidentes en pronosticar un desmejoramiento en las condiciones del tiempo para los próximos 5 días. En tal sentido, desde Salto Grande se evalúa la condición de suelos saturados que habilitan posibilidades de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse. El caudal evacuado está en los 17.000 metros cúbicos pero podría ser necesario elevar el volumen a 19.000 metros cúbicos por segundo, con lo cual el nivel del lago de Salto Grande tenderá a los 34 metros.

Afectados y pronósticos.

A los 1.032 desplazados por las inundaciones en Durazno y Paysandú, se suman 51 en Salto, 41 en Artigas, 24 en Soriano, 14 en Florida, y 8 en Río Negro. Permanecen cortadas las rutas 6 y 30. Los acumulados por las lluvias que comenzaron a caer en la jornada de ayer en el noroeste se incrementarán con las precipitaciones previstas para hoy y mañana lunes. Para el centrosur, el este y Montevideo el Inumet también pronostica precipitaciones y tormentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)