Secuelas por tormentas

Aumentan las denuncias por árboles caídos y ramas partidas

Hubo más de 600 reclamos en Montevideo luego de temporales y lluvias.

El temporal dejó árboles caídos y ramas partidas en varios puntos de Montevideo. Foto: J. Hernández
El temporal dejó árboles caídos y ramas partidas en varios puntos de Montevideo. Foto: J. Hernández

El temporal de Fin de Año y las copiosas lluvias que cayeron ayer han afectado diversos puntos del país. En Montevideo, se siguen sumando denuncias por la caída de árboles y ramas que han obstruido calles y veredas. la cifra de reclamos supera los seiscientos.

"Solo nosotros recibimos 420", dijo ayer a El País Jorge Cuello, del Centro Coordinador de Emergencias Departamental de la capital (Cecoed). A eso se deben sumar las que recibió Bomberos, que fueron más de un centenar, y el servicio de arbolado de la Intendencia de Montevideo. "Estamos hablando de más de seiscientos", agregó el coordinador.

Cuello dijo que al menos hasta mañana continuarán con las tareas de recolección de ramas y otro tipo de escombros que cayeron en la última semana en la ciudad, y pendientes de más llamados puesto que los acumulados de agua pueden continuar aflojando raíces de otros árboles.

"Si le cae agua a un árbol durante algunos días, y todavía viene el viento, no hay raíz que aguante. Hay algunas cosas que no se pueden prevenir", manifestó Cuello.

Operarios de la IMM arreglaron semáforos que dejaron de funcionar. Foto: Archivo El País
Operarios de la IMM arreglaron semáforos que dejaron de funcionar. Foto: Archivo El País

Hay al menos 10 cuadrillas de empresas privadas contratadas por el Cecoed para realizar estos operativos, y a eso se suman los servicios de los municipios y de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Intendencia. A medida que el Cecoed recibe las denuncias, éstas se trasladan al área de arbolado de la comuna, y ellos van seleccionando aquellos que tienen más peligrosidad para sacarlas de manera inmediata. Si bien hasta anoche no había evacuados por las intensas lluvias, sí se constataron inundaciones de algunas calles que han dificultado el tránsito.

El punto más afectado fue Camino Corrales y José Pedro Varela. Según el Cecoed, la basura que quedó en la calle, en medio del paro de Adeom, fue arrastrada por el agua hacia las bocas de tormenta. Y eso causó su obstrucción.

Las tormentas de las últimas horas provocaron también nuevos daños en las redes de UTE. Según informó ayer la empresa estatal, quedaban 207 clientes sin servicio por la tormenta del 30 de diciembre y, ante la ocurrida en las primeras horas del 2 de enero, la cifra trepó a 3.898. En Montevideo hubo 1.507 clientes afectados.

Este problema también interrumpió los semáforos en algunos puntos de la ciudad. Fuentes de la Intendencia informaron a El País que en el correr de la tarde se pudo reparar los que habían quedado sin funcionar en la propia jornada. Pero existen otros que hace días que están fuera de servicio y su arreglo se ha visto demorado por las lluvias. Por ejemplo en tres cruces de Bulevar Artigas con Burgues, Ramón Márquez y Garibaldi.

El primer día laboral del 2019 fue de lluvias intensas en varios puntos de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
El primer día laboral del 2019 fue de lluvias intensas en varios puntos de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

En el interior.

El edil nacionalista Joselo Hernández dijo a El País que ayer recibió cerca de 150 denuncias por inundaciones de casas y caída de árboles. El legislador departamental creó "Reclamos Canelones", un sistema que permite hacer reportes a través de WhatsApp para reenviarlos al gobierno de Yamandú Orsi.

"En Ciudad de la Costa es donde siempre ocurre", indicó. el edil. Y eso se debe la falta de cunetas. Uno de los puntos desde donde se realizaron más denuncias fue El Pinar.

En Nueva Palmira, por su parte, la planta de fertilizantes de Isusa sufrió la voladura de chapas y la caída de un paredón de material sobre dos operarios que sufrieron lesiones leves.

En la planta de granos, ubicada frente a Zona Franca, los fuertes vientos destruyeron la estructura de descarga.

Continuarán las lluvias en enero

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió el martes 1° de enero una advertencia amplia sobre riesgos de tormentas hasta hoy jueves en algunas zonas del país. En los pronósticos de anoche estableció en cambio que las lluvias proseguirán hasta la mañana de hoy solo en el norte del territorio, y en centro sur. Para Montevideo y Punta del Este anunció que el riesgo de precipitaciones y tormentas cesará en el correr de la mañana. En el informe de perspectivas meteorológicas, se indica, por el contrario, que "se esperan precipitaciones en todo el país con acumulados entre 40 y 50 mm en el norte del Río Negro, y entre 20 y 30 mm al sur del Río Negro", existiendo "la posibilidad de valores mayores en zonas puntuales". Después de una tregua para elegir los regalos de Reyes, este informe anuncia que retornarán las lluvias el próximo domingo 6 y el lunes 7 sobre todo Uruguay. Desde el miércoles 9. otra vez podrá haber lluvias ante una inestabilidad atmosférica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)