Publicidad

ASSE inició investigación por embarazada que viajó en taxi desde Melo a Montevideo

Compartir esta noticia
Evaluación: dos nilños siguen internados en el Pereira Rossell. Foto: Archivo El País

CERRO LARGO

La mujer relató que pidió plata a sus amigos y familiares para poder pagarle a un taxista dispuesto a trasladarla hasta el Hospital Pereira Rossell, donde finalmente fue atendida.

Una mujer con un embarazo de 41 semanas considerado de alto riesgo debió trasladarse desde Melo (Cerro Largo) hasta Montevideo en taxi para poder dar a luz a su hija, informó Subrayado.

La mujer indicó que desde hacía una semana se realizaba controles diarios en el hospital porque sentía que su hija se movía menos de lo normal. El martes 31 de diciembre decidió realizarse una ecografía pero, según cuenta, en el hospital no había nadie para hacérsela. "Tuve que pagar particular y en esa ecografía se vio que había algo extraño sobre la pelvis de mi hija", aseguró.

En el hospital de Melo le explicaron que tenía que viajar a Montevideo porque en el lugar no contaban con los elementos necesarios para atenderla. "Me dieron el pase y todo, pero me dijeron que por mis medios yo me tenía que trasladar porque no creían que una ambulancia pudiera trearme", contó. 

El ginecólogo por su parte le indicó que esperara a ser internada y a ver cómo evolucionaba la situación durante los siguientes días porque de todas maneras era 1° de enero y no iba a poder ser trasladada.

Con amigos y familiares logró reunir los $ 16.000 que necesitaba para poder viajar a Montevideo en taxi. "Ese mismo día el doctor me había roto las membranas para provocarme el parto", relató.

En la noche de ese mismo martes salió en taxi rumbo a la capital junto con su hermana, pero en el camino pidió ir al hospital de Treinta y Tres ya que sentía que le había bajado la presión. "No había médicos en la emergencia", indicó.

La urgencia del traslado radicaba principalmente en que debido a la deformación que su hija tenía sobre la pelvis en el momento en que naciera tenían que operarla y el hospital de Melo no contaba con los medios suficientes para llevar a cabo ese tipo de intervención.

Una vez en el Pereira Rossell la mujer fue atendida de urgencia. Se le realizó una cesárea y finalmente nació su hija que pesó tres kilos y que supuso el tercer nacimiento del año en ese hospital.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación de urgencia para determinar cómo ocurrieron los hechos y por qué no se le dio la asistencia necesaria a la mujer. 

Gabriela Medina, gerenta interina de ASSE, indicó a Informativo Sarandí que  se está investigando el proceso asistencial ocurrido en Cerro Largo y que se solicitó información ya que hay "versiones contradictorias". 

"Sin ninguna duda que estamos obligados al traslado de la paciente, vía terrestre o si es necesario vía aérea, por ejemplo", sin embargo, explicó, "hay algunos registros que no son claros acerca del ingreso, del seguimiento, del proceso y de las indicaciones de este traslado". 

"Esperamos la documentación escrita para tener certezas", expresó Medina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad