HAY UNA LISTA DE 8.500 INTERESADOS

43% de aspirantes a chofer de Uber está sin trabajo

Los jóvenes son los que más quieren manejar en la app, según un estudio.

Cuatro de cada diez choferes no son permisarios del auto que conducen. La nueva normativa dejaría a unos 1.000 afuera. Foto: Fernando Ponzetto.
Cuatro de cada diez choferes no son permisarios del auto que conducen. La nueva normativa dejaría a unos 1.000 afuera. Foto: Fernando Ponzetto.

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Los taxistas y los actuales choferes de aplicaciones no quieren que reabra el registro de conductores para no ver resentidos sus ingresos. Pero hay otra realidad: 8.500 personas quieren ingresar al sistema por diversas razones. La más importante es que el 43% de ellos no tiene trabajo, según una encuesta de Equipos Mori realizada a pedido de la empresa estadounidense.

Según el estudio, el 18% está desocupado y buscando un empleo y el 25% está “inactivo”: es decir, no está en búsqueda de un trabajo.

Santiago Espino, de 29 años, es uno de los que está anhelando la reapertura. Este padre de tres hijos había evaluado en el pasado ser conductor de Uber “para complementar” los ingresos en su hogar. Pero el horario extenso en un restaurante se lo impedía. Ahora está deseando que reabra. “Mi caso es por necesidad. Además, está bueno. Tengo un amigo que lo hizo y le gustó”, contó a El País.

Este aspirante a conductor forma parte de la franja etaria que más tiene deseos de trabajar en Uber. Es que el 34% de los que pretenden manejar tiene entre 21 y 31 años. De concretarse la reapertura, se verían choferes más jóvenes: hoy la edad promedio de los que están en funciones es de 44 años y la de los aspirantes de 36.

El estudio muestra además un mayor interés de las mujeres en abocarse a esta actividad. Hoy conforman solo el 10% del total. Las que quieren ingresar al sistema son el 26%.

También hay más extranjeros. La ola migratoria de venezolanos, cubanos y dominicanos de los últimos tiempos ha generado un mayor interés en esta plataforma. Hoy, el 8% de los conductores son inmigrantes. Y quienes pretenden inscribirse son el 14%.

Ingresos

La encuesta -realizada entre diciembre y enero a 1.036 conductores de Uber en Montevideo y 407 aspirantes a serlo - analiza la economía de ambos grupos.

La mitad de los que manejan en la aplicación son la única fuente de ingreso de su hogar. Casi la misma cifra de quienes pretenden estar a partir de mayo manejando un vehículo, un 45%, también son los únicos que llevan dinero a sus casas.

Los investigadores realizaron un análisis basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística para comprobar de qué estrato social provienen estos aspirantes. El 45 % están entre los niveles socioeconómicamente medios y bajos, y el 55% pertenece al sector medio-alto.

Hoy, la mayor parte de los conductores que están trabajando en la plataforma lo hacen encarándolo como un empleo completo (57%).

Según la encuesta, "pocos conductores" pueden trabajar en la modalidad "part time". Esto, concluye el informe, afecta a ciertos grupos sociales, por ejemplo a estudiantes, que podrían sacar un rédito económico manejando en poco tiempo.

Quienes están más horas sentados detrás del volante son los extranjeros y aquellos que están en el sector económicamente "bajo".

Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, dijo a El País que el sistema de la aplicación es "dinámico" porque muchos manejan por poco tiempo. "El 80% de quienes quieren manejar piensan hacerlo por no más de seis meses", declaró.

Datos

Estos datos fueron presentados por la aplicación en la Comisión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, que está recabando información para terminar de decidir si es conveniente reabrir el registro a fines de mes.

Uber entiende que es conveniente reabrirlo porque ha aumentado la cantidad de usuarios (más de 100.000 en un año) y hay menos choferes. Según la app, el tiempo de espera aumentó 50% en un año, la tarifa dinámica se dispara con más asiduidad y los pedidos de viajes no concretados porque no había conductores crecieron un 400%. En una posición contraria está la Cámara Uruguaya de Transporte, el gremio de los conductores de las apps y el sindicato del taxi.

EDIL BLANCO

“Reabrir el registro de choferes es buena cosa”

El edil blanco e integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental de Montevideo Diego Rodríguez dijo ayer a El País que reabrir el registro “es buena cosa”, ya que muchos uruguayos “esperan por una oportunidad de trabajo que hoy no tienen”.

En la comparecencia de los representantes de Uber ante esa comisión, no se respondieron algunas preguntas por “confidencialidad”. “No respondieron cuánto dinero se perdieron de recaudar en este año que estuvo cerrado el registro ni cuánto dinero se evitó que ingresara a las arcas de la Intendencia de Montevideo por concepto del canon (impuesto que cobra la comuna por kilómetro recorrido)”, comentó Rodríguez.

El legislador departamental opinó que este tipo de aplicaciones “son una realidad” y “ante eso no se puede ir”. “Debemos pensar en acciones que beneficien al trabajador, a los trabajadores de otras modalidades de transporte y al usuario, quien en última instancia, es el que opta por cuál opción se moviliza”, comentó.

Rodríguez preguntó a los representantes de la empresa estadounidense si han mantenido reuniones con la Intendencia para discutir los datos que la empresa recabó en el período del cierre del registro de conductores. Si bien manifestaron tener diálogo, hasta ahora no hablaron sobre las estadísticas que han dejado los informes que han hecho las dos partes. “Considero vital que la empresa y la Intendencia dispongan de una instancia a efectos de intercambio de información de un lado y del otro, ya que ambos han realizado relevamientos en el año de cierre del registro”, comentó.

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