LAVALLEJA Y MALDONADO

Así explicó la Armada las detonaciones que ayer provocaron "temblores" en la tierra

La Armada Nacional detalló cuál fue la causa que provocó movimientos en la tierra en los departamentos de Lavalleja y Maldonado. 

Foto: Armada Nacional
Foto: Armada Nacional

La Armada Nacional explicó este miércoles qué estuvo detrás de los movimientos que se percibieron en la tarde ayer en varias zonas de los departamentos de Lavalleja y Maldonado.

Al principio se había analizado la posibilidad que esos "temblores" respondían fueran, en realidad, producto de un sismo, pero más tarde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que fueron a raíz de la eliminación de municiones navales en el predio militar ubicado en Abra de Castellanos (Maldonado).

“La Armada Nacional a través del Servicio de Armamento de la Armada, viene llevando adelante la disposición final de material bélico desafectado del servicio, mediante su destrucción con detonaciones controladas”, indicó la Armada a través de un comunicado divulgado este miércoles. 

La fuerza de mar explicó que estas tareas alcanzan "al antiguo y obsoleto arsenal de la Aviación Naval, que incluye cargas de profundidad y diferentes tipos de bombas”.

Estas actividades comenzaron en octubre de 2018, indica  el comunicado, y durante la primera etapa “se cumplió con la destrucción de bombas tipo AQN-M30 de 100 libras”.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa, que fue la que provocó los movimientos en la tierra este martes, y que "“abarca los días 19, 20, 21 y 22 (de marzo)", detalló.

Desde este miércoles hasta el viernes se destruirán “las cargas de profundidad AN- MK54 mediante detonaciones controladas, donde se desarrollan las voladuras de las cargas, con el establecimiento de un área circular de seguridad apropiada", sostiene el comunciado.  

El vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, explicó a El País que se trata de "un material antiguo, obsoleto" y que en este caso "era material de la Aviación Naval". "Lo que se hizo, se hizo en el lugar y de la forma adecuada", indicó Etchevers y explicó: "El lugar donde se hace este tipo de tareas es ahí en Abra de Castellanos, que es un campo militar ubicado en Minas". 

"Se vienen haciendo explosiones desde hace muchos años, es un campo del Ejército", indicó el vocero de la Armada, y explicó que nunca "había pasado lo que pasó ayer". 

"Empezaron a llamar, a deducir que podía ser un sismo", dijo y agregó: "Son explosiones controladas. Se toman toda las precauciones de seguridad".

Esta actividad, explicó Etchevers, "está planificada para minimizar los daños ambientales". 

Por otra parte el vocero de la Armada dijo que "lo que se está haciendo de ahora en más es avisarle al Sinae y también al Observatorio Geofísico del Uruguay para que estén informados, difundan eso en sus redes y todo el mundo sepa"  y así evitar lo que sucedió ayer. 

"Nos tomó por sorpresa porque no sabíamos que podía tener esa magnitud", dijo sobre las repercusiones de la actividad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)