ENCUESTA

Uruguayos que creen que lo peor de la pandemia quedó atrás pasaron de 16% a 47% en un mes

Según la encuesta de Equipos Consultores, casi se duplicó la cantidad de personas que afirman no estar nada asustadas: pasaron de 20% en la última medición a 38%.

Una mujer con tapaboca pasa caminando frente al Ministerio de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal
Una mujer con tapaboca pasa caminando frente al Ministerio de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal

El 47% de la población afirma que ya pasó lo peor de la pandemia de COVID-19 y el 38% dice que ya no está nada asustado de contraer la enfermedad. Así lo indica una encuesta de Equipos Consultores divulgada este viernes por Subrayado (Canal 10).

Cuando se pregunta cuál es el sentimiento frente a la pandemia, solo el 3% dice estar muy asustado, y el 16% está bastante asustado. Luego, el 39% asegura estar algo asustado y un porcentaje levemente menor (38%) no está nada asustado.  

Encuesta Equipos Consultores.
Encuesta Equipos Consultores.

“Como se aprecia, una parte importante de la población ya no siente temor frente a la pandemia, y otra parte de la población siente un temor apenas moderado”, destaca el informe, recogido por Subrayado. 

“Se trata del momento de menor temor agregado desde que Equipos Consultores comenzó a medir esta variable en marzo de 2020. Los resultados contrastan mucho con los de un mes atrás. A fines de mayo, por ejemplo, el grupo que no sentía ningún temor (nada asustado) llegó a su punto más bajo (20%), y un mes después, a fines de junio, este grupo casi se duplica y llega a su punto más alto de toda la serie (38%)”, agregó.

Equipos explica que "otra forma de medir las actitudes del público frente a la pandemia proviene de preguntar directamente la percepción respecto al momento que se vive". En ese punto también "se aprecian cambios significativos en el último mes". 

La cantidad de personas que cree que ya pasó la pandemia tuvo un fuerte crecimiento de mayo a junio, ya que pasó de 16% a 47%. En esa línea, el porcentaje de personas que siente que se está en el peor momento cayó de 48% en mayo a 22% en junio. 

Equipos entiende que, "si bien podía ser esperable la evolución hacia una sociedad menos temerosa a medida que se apreciara que los contagios y muertos por la pandemia disminuyeran, y que la vacunación hace su efecto, quizá sorprende la velocidad de este cambio, en tan solo un mes". 

Asimismo, dice que, si los "cambios en la percepción del público son indicativos de mayores descuidos y desprotección en las interacciones sociales (como parece haber ocurrido en el pasado), estos indicadores son señales de preocupación".

La consultora entiende que "el optimismo actual que muestra la sociedad uruguaya puede ser un arma de doble filo. Seguramente incentivará a muchos a recuperar algunas de sus rutinas habituales postergadas, pero también puede favorecer la toma de riesgos inconvenientes para la evolución de la pandemia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados