Acrobacias y gastronomía

Artistas circenses del mundo invadirán el Jardín Botánico

El evento se realiza en el marco del tercer Festival Internacional de Circo.

En la edición pasada asistieron cinco mil personas; se espera mayor concurrencia.
En la edición pasada asistieron cinco mil personas; se espera mayor concurrencia. 
Foto: Difusión.

La lluvia complicó los planes de los organizadores del tercer Festival Internacional de Circo (FIC) el fin de semana pasado, y debieron trasladar el escenario de la Plaza Líber Seregni al Club Atlético Goes. Pero la mudanza no impidió que el brasileño Sabatino Brothers y los belgas Cirque Democratique hicieran volar de alegría a los presentes.

Si el tiempo acompaña, artistas de Argentina, Chile, Bélgica y Uruguay darán una bienvenida especial a la primavera este domingo 23 de septiembre con la presentación de espectáculos y varietés en el Jardín Botánico.

El espacio verde ubicado en el corazón del Prado había sido elegido como sede en la edición 2016 del FIC y resultó un éxito: reunió a más de cinco mil interesados en ver acrobacias, malabares, clowns, mimos y otras yerbas circenses. La organización confía en que convocarán mayor cantidad de público.

La elección del Botánico no fue al azar: "es un espacio único en la ciudad por el entorno verde, la diversidad de especies autóctonas y el diseño de la caminería. El hermoso lugar completa la experiencia del público", opina Luis Musetti, organizador del tercer Festival Internacional de Circo.

Convivencia pacífica.

Arte y circo no serán los únicos protagonistas de la jornada. También habrá manteles y canastas en el Botánico porque Garage Gourmet invita a un pic nic en su tercera edición. La cita es sábado y domingo desde las 11:00 a las 19:00 horas.

En este festival gastronómico habrá variedad de comida casera, un mercado de frutas y verduras orgánicas, una feria de plantas, talleres de huerta, y recorridos guiados gratuitos.

Es la primera vez que al FIC le toca cohabitar un espacio con otro evento y están felices: "son actividades complementarias que se pueden potenciar", según Musetti.

"Promovemos y estimulamos que el público del festival se haga responsable de los residuos. La última vez en el Botánico asistieron cinco mil personas y no quedó un solo papel en el pasto".

Esta regla ambiental va en sintonía con la consigna "residuo cero" que maneja la gente de Garage Gourmet. Al terminar un evento gastronómico suele haber toneladas de basura, y se fijaron como meta evitar los desperdicios.

Para poder lograrlo decidieron trabajar codo a codo con Uruguay Recicla. Esta empresa educativa ambiental tiene una planta donde realiza un tratamiento especial a la basura orgánica y no orgánica, que luego se reciclará en ladrillos ecológicos y muebles construidos con PET.

La carpa instalada estará allí hasta el sábado 22 de setiembre.
La carpa instalada estará allí hasta el sábado 22 de setiembre. Foto: Difusión.

A tope.

El Festival Internacional de Circo es bienal y se organiza desde 2014 de forma ininterrumpida. Los artistas se reciben en "tres frentes": espacios a cielo abierto para potenciar los lugares públicos como puntos de encuentro; la carpa para mantener y respetar la vieja tradición circense, y los teatros convencionales.

La instancia de este domingo en el Jardín Botánico resulta importante para los organizadores ya que su intención es valorizar espacios emblemáticos de la ciudad. Este punto de Montevideo tiene un plus interesante "por la belleza y contención que genera".

El evento quedó inaugurado el 15 y 16 de septiembre en la sala Nelly Goitiño. Esa noche la compañía francesa Libertivore presentó su espectáculo Phasmes. También hubo artistas locales, de la vecina orilla y Chile.

La gala de cierre tendrá lugar el 1° y 2° de octubre en el Teatro Solís y se programará un show sueco de primer nivel: All genius, all idiot a cargo de Svalbard Company.

La carpa instalada estará allí hasta el sábado 22 de setiembre.
Buen público: la carpa instalada en el galpón de El Picadero está a orillas del Arroyo Miguelete y recibe alrededor de mil personas por día. Foto: Difusión.

La elección de los espectáculos foráneos se hizo a instancias de una convocatoria internacional, y se recibieron más de 200 propuestas. Además, hubo una "curaduría directa" porque el equipo viaja procurando traer aquellas propuestas más relevantes. Así sucedió con la compañía belga, que la vieron en un festival de Francia.

El colectivo independiente El Picadero se sumó al FIC y montó una carpa en el galpón que tiene en la calle Uruguayana. En este parque lineal al borde del Arroyo Miguelete también funciona un escenario a cielo abierto, una plaza de comidas y una feria. Desde el lunes 17 (y hasta el sábado 22 de septiembre) se realizan dos espectáculos circenses diarios (a las 19:00 y a las 21:00) con muy buen nivel de asistencia. "Estamos llenando a tope. Calculamos más de mil personas por día", asegura Musetti.

DOBLE EVENTO

Una grilla cosmopolita que se paga a la gorra

El evento en el Jardín Botánico tendrá dos escenarios: uno ubicado en la rotonda de ingreso por la calle Luis Alberto de Herrera, y el otro, sobre la Avenida Lussich.

El argentino Sebastián Godoy romperá el hielo en la rotonda cuando irrumpa a las 14:30 con YOYO. En el paralelo, actuará el mimo chileno Tuga.

A las 16:00 se presentará el espectáculo de malabarismo Pol y Freddy a cargo de los belgas de Cirque Democratique. Tato Villanueva cruzará el charco para hacer su unipersonal de clown, y el uruguayo Gran Enano sorprenderá con agua y explosiones en su H2oboom.

Toda la programación es a la gorra: "se estimula que esa contribución voluntaria sea accesible y con consciencia, no en una dinámica de limosna. Pretendemos que se valoren las propuestas artísticas pero que nadie quede por fuera por razones económicas", dice Musetti.

El pic nic gourmet inaugura la primavera

Los organizadores de Garage Gourmet querían replicar en Uruguay la celebración del Día del Estudiante, que se hace en la vecina orilla en los parques de Palermo. Se inclinaron por el Jardín Botánico para emular dicha tradición.

Este festival gastronómico toma como eje la alimentación sana y consciente. Habrá cinco food trucks y otros treinta cocineros con propuestas variadas, caseras y naturales. Habrá canastas diseñadas para pic nic, y la vedette del evento promete ser un sandwiche de albóndigas a cargo de Sante Café.

Se podrá pasear por la feria orgánica de frutas y verduras, el mercado donde se venderán quesos, aceites, y chocolate. Se darán charlas sobre huertas orgánicas y se podrá ingresar al invernáculo del Botánico, que solo abre el Día del Patrimonio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º