NICOLÁS FARIÑA

Un artista melense le da una segunda vida a la chatarra

Diseña figuras y sorprende en varias exposiciones.

Una de sus obras en el anexo del Palacio Legislativo.
Una de sus obras en el anexo del Palacio Legislativo.

Hace tres años a Nicolás Fariña le brotó la vocación de hacer esculturas reutilizando objetos olvidados. A través de rulemanes, tornillos, pernos, chasis, latas y chatarra en general, plasma diversas figuras humanas y de animales. "De niño paseaba con un imán por la calle para ver qué atrapaba para hacer mis propios juguetes", recuerda el artista.

Su trabajo se condensa en los majestuosos animales metálicos que ensambla. Le emocionan los hallazgos afortunados. Es decir, hallar la pieza de hierro especial para hacerla coincidir y darle forma a un animal o a una persona. "Recojo fragmentos de metal que han sido tirados y les doy forma, los voy soldando y salen las figuras premeditadas desde antes", comentó.

Sus obras ya han sido adoptadas en edificios públicos. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha fue colocado frente a la Junta Departamental de Cerro Largo, una esbelta mujer hecha en hierro y hojalata está en el centro de Salud de ese departamento. Y promete hacer muchas más.

Este soldador de 40 años siempre tuvo facilidad para dibujar y armar sus propios juguetes. Y, hace tres años, incursionó en la escultura con chatarra. "Comencé a trabajar con diferentes metales de una empresa alemana llamada Enercon. Empecé a elaborar esculturas que son impulsadas por esta iniciativa de reducir la carga de material tóxico en la tierra", indicó.

Ya ha mostrado su arte en varias exposiciones. "El 4 de agosto 2017 en la Casa del Artesano en Melo: ahí comenzó todo para mí", dijo. En octubre expuso en Treinta y Tres, en noviembre en la Casa de la Cultura de Lavalleja y este 2018 estuvo en el Este, donde presentó sus obras en la Casa de la Cultura de Maldonado. En abril estuvo en un encuentro de escultores internacional en Palmar (Soriano) y el 15 de mayo expuso en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)