HAY 30 EN EL MUNDO

Artigas aspira a ser "ciudad artesanal"

Un comité conformado por cuatro miembros se encuentra evaluando a la capital de Artigas, que se postuló ante el Consejo Mundial de Artesanías para convertirse en una Ciudad Artesanal para el trabajo de ágatas y amatistas.

Bella Unión, Artigas
Bella Unión, Artigas. Foto: archivo El Pais

Es en la zona basáltica donde se encuentran los mayores yacimientos naturales de estas piedras, fuente de ingresos para muchas de las familias radicadas al norte del país.

De ser designada Ciudad Artesanal del Consejo Mundial de Artesanías, un título que hoy ostentan 30 ciudades —tres en el mismo sector para el que se postuló Artigas—, integrará una red internacional, lo que puede abrir caminos de cooperación y la puerta a la llegada de tecnología y formadores.

La misión de evaluación está conformada por el director de Artesanías de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Alberto de Betolaza (quien es, además, presidente del Consejo Mundial de Artesanías por América Latina), y por otros tres miembros internacionales. Ellos son la encargada del Área de Artesanías de Argentina, dependiente de la Secretaría de la Cultura de la Nación, Roxana Amarilla; la encargada del Área de Artesanías de Chile, dependiente del Consejo de la Cultura, Bárbara Velasco; y la presidenta del Consejo Mundial de Artesanías por la región Asia Pacífico, Ghada Qaddumi.

Misión de tres días.

La misión recorre el departamento durante tres días para elaborar su informe, que se elevará al Consejo Mundial de Artesanías, con sede en Londres. Allí, los presidentes de las cinco regiones decidirán sobre la designación de Artigas. Durante su recorrida, el comité de evaluación visitará minas y empresas dedicadas a la artesanía de ágatas y amatistas. Además de reunirse con integrantes del sector público y privado, también recorrerán la Escuela Pedro Figari del Norte del Consejo de Educación Técnico-Profesional (ex UTU), donde se imparte formación en el trabajo con piedras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados