Movimiento turístico en Carrasco

Arocena se peatonaliza con shows y foodtrucks

Piden al gobierno que declare la avenida de interés turístico.

Movimiento: el Municipio E calcula que Arocena registra 1 millón de visitas al año. El Sofitel recibe 300.000. Foto: Darwin Borrelli
Movimiento: el Municipio E calcula que Arocena registra 1 millón de visitas al año. El Sofitel recibe 300.000. Foto: Darwin Borrelli

La Avenida Arocena se peatonalizará el sábado 20 de octubre para desarrollar un evento musical, gastronómico y cultural. Será el primer gran acontecimiento de varios que se prevén realizar al menos una vez por año en la principal calle de Carrasco.

Esta arteria se cortará desde el Sofitel a la Avenida Rivera desde la mañana hasta las 10 de la noche, informó a El País Nicolás Martinelli, asesor del Municipio E, el impulsor de esta iniciativa.

En una de las esquinas habrá una pantalla gigante en la que se transmitirán fotografías que los ciudadanos se tomen y suban a las redes sociales el día del evento. En la noche, cerca de las 20.00 horas, se proyectará una película.

La movida tendrá espacio para el arte y la cultura. Habrá escenarios en donde bandas de distintos géneros musicales ofrecerán recitales. A su vez, el Municipio E confirmó la presencia de la bailarina María Riccetto.

En la zona del Sofitel, se desarrollarán dos desfiles de moda de algunas de las marcas que están en Arocena.

"Cada evento va a estar coordinado para que uno no se pise con el otro y todos puedan disfrutarlos", comentó Martinelli.

En la calle Rostand va a haber foodtrucks y en Otero estará la Asociación de Jóvenes Empresarios, que exhibirá algunos de los emprendimientos que han creado.

Esta actividad, que ya cuenta con más de una decena de sponsors, cuenta con el apoyo del Centro de Comerciantes de Carrasco y el Shopping Mall de la avenida.

"La idea es generar el evento una vez por año. Después, la idea es empezar a cerrar Arocena sin eventos grandes y probando con la circulación de la gente un día", comentó Martinelli. En función del movimiento comercial y turístico, evaluarán si puede desarrollarse una vez al mes o una vez cada dos meses.

Interés turístico.

Uno de los objetivos de los comerciantes de la zona es que Arocena sea considerada de interés turístico, con el objetivo de que el gobierno contemple la avenida a la hora de promocionar los destinos del país.

Por eso, en los últimos meses han iniciado una recolección de firmas para presentarle una carta a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, para que atienda esta solicitud.

Además de entregar la carta, las autoridades del Municipio E pedirán una reunión con los jerarcas para insistir en este asunto. En la carta, los firmantes dan datos que buscan explicar por qué es importante esta declaración. "Los diversos espectáculos y eventos sociales organizados por el Municipio E y actores privados, sumado a los visitantes permanentes, generan en la zona un aproximado de un millón de visitas al año. Solo la sala de juegos del Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco tiene 300.000 visitas al año", señala el texto.

En la actualidad, en la zona existen más de 300 comercios, se hospedan año a año en los hoteles de Carrasco 80.000 personas y más de 100.000 visitan sus restaurantes.

Además, aseguraron que vienen impulsando trabajos conjuntos con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad en la zona mediante la instalación de cámaras de videovigiliancia y el control de cuidacoches autorizados.

Arreglos.

En las próximas semanas, se colocarán nuevas papeleras en las cuadras.

También se instalarán ocho atriles que van a tener fotografías y una breve descripción que contará la historia del barrio. "Lo vamos a poner en ocho esquinas de toda la arteria", anotó Martinelli.

Serán sobre la historia del barrio, del Sofitel y hasta de la tragedia de Los Andes. "Es una especie de circuito turístico, acompañando la idea de generar más movimiento", concluyó Martinelli.

Homogenizan las baldosas

Algunos arquitectos han realizado informes que muestran el caos urbanístico que presenta la cuadra. Si bien desde el Municipio E no pueden actuar ya que es competencia de la Intendencia de Montevideo, solicitarán a los comerciantes que utilicen las mismas baldosas si deciden reformar sus ingresos.

"El Shopping Mall hará una reestructura y pondrá nuevas baldosas. Al resto de los comercios les pedimos que pongan la misma", indicó Martinelli.

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