Publicidad

Armada advierte a navegantes y curiosos por presencia de ballenas en costas uruguayas

Compartir esta noticia
ballenas ballena franca cetáceo

ADVERTENCIA

La Armada Nacional recomendó este domingo no acercarse con embarcaciones a los cetáceos a menos de 300 metros debido a los coletazos y los riesgos que esto implica.

La Armada Nacional emitió una advertencia este domingo en el marco de la temporada de avisamiento de ballenas Franca austral en nuestro país, que comenzó en julio y terminará en noviembre.

"Debido a la presencia de ballenas en las costas de Maldonado y Rocha, la Armada Nacional recomienda a todos los navegantes mantener una distancia prudencial de 300 metros, en caso de avistamiento de algún ejemplar debido al riesgo que esto representa", dice el comunicado.

La organización Fauna Marinainformó este sábado que algunos ejemplares se dirigían hacia el este con destino a La Paloma y posteriormente ocho fueron vistas en la playa del Faro y La Bahía de ese balneario.

Pablo González, vocero de la Armada, dijo a El País que los coletazos que dan estos mamíferos son muy peligrosos, sobre todo para embarcaciones de pequeño y mediano porte como lanchas y kayaks, utilizadas por curiosos para ver a los animales de cerca.

"Los coletazos pueden tumbar" a las embarcaciones "con todo el trabajo de rescate" que esto implica, advirtió González. Por este motivo se solicita la distancia prudencial de 300 metros.

Además, desde varias organizaciones protectoras se desalienta que las personas se acerquen, ya que esto perturba a la fauna marina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad