inn content para itaú

Aprender, crear y crecer a través de las páginas

“Leé para un niño”, el programa que relanza Banco Itaú y su Fundación, busca promover el hábito de la lectura a nivel de la primera infancia

Cinco plazas de Montevideo fueron los escenarios elegidos por Fundación Itaú para hacer el lanzamiento de su programa.
Cinco plazas de Montevideo fueron los escenarios elegidos por Fundación Itaú para hacer el lanzamiento de su programa.

La experiencia de la lectura deja una huella indeleble en las personas, más aún cuando el hábito de adentrarse en el mundo de los libros comienza en la infancia. Disciplinas como la neurociencia confirman desde un plano científico cómo la lectura alimenta —ya en los primeros años de vida del niño— el desarrollo neuronal, sus capacidades de aprendizaje, la imaginación, la creatividad, la curiosidad y el entendimiento progresivo del entorno que lo rodea a través de los sentidos.

Desde otra perspectiva, más emocional, la narración crea un vínculo estrecho cuando involucra, en torno a un texto y unas ilustraciones coloridas, a padres, abuelos, tíos y hermanos mayores con los más pequeños de la casa.

A partir de estas premisas, Banco Itáu a través de su Fundación, acaba de lanzar una nueva edición de “Leé para un niño”, un programa centrado en la concientización y promoción del hábito de la lectura en la primera infancia, es decir, entre niños de cero a cinco años.

“Nosotros creemos que somos un agente que puede ayudar a la transformación de las personas, y la cultura y la educación son las herramientas para ello”, explicó Lucía Cabanas, gerente de Marketing y Sustentabilidad del banco y directora ejecutiva de Fundación Itaú. 

“Con este programa apuntamos a hacer tangible esta apuesta, buscamos inspirar los cambios de actitud y ayudar al desarrollo de las personas y de la sociedad donde estamos inmersos como banco y como fundación”, profundizó. 

Este año la iniciativa está guiada por el concepto “Leé para un niño, leé con tu voz”, con la intención de que los adultos que se involucren en esta actividad conecten con su “niño interno”, “encuentren su propia voz” al leerle cuentos a sus hijos, nietos o hermanos menores y así estrechen el vínculo con ellos, argumentó Cabanas. 

El programa, que nació en 2012 como una iniciativa original de Itaú Brasil, tiene a Uruguay como el primer país donde se implementa esta experiencia fuera de fronteras. Para su implementación, “Leé para un niño” cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el diseño y la discusión de la propuesta también fue clave el aporte de especialistas en primera infancia, neurociencia —como Ariel Cuadro, director del Departamento de Neurocognición de la Universidad Católica— así como de escritores, ilustradores y editores.

En ese marco, el programa convocó a la psiquiatra infantil Natalia Trenchi, la escritora y editora Susana Aliano y a la autora e ilustradora Lala Severi, en una mesa redonda en la pasada Feria del Libro en la que compartieron sus distintos puntos de vista sobre la importancia de la lectura infantil.

Un enfoque interesante del tema viene de la mano de la neurociencia, disciplina que ha demostrado “la relevancia que tiene la educación en la primera infancia. Aunque parezca que el niño incluso el bebé no aprende mucho, es absolutamente todo lo contrario”, señaló Pilar Sorhuet, directora del Programa Social de Fundación Itaú.

“Esta edad es fundamental”, recalcó, recordando que buena parte del desarrollo neuronal y de la capacidad cognitiva del ser humano se concentra en esta etapa.

“Pero más allá de lo que la lectura construye en la imaginación del niño y en la capacidad de aprender, entendemos la relevancia que tiene en la relación adulto-niño”, acotó Cabanas. “Vemos la lectura como un vehículo de encuentro”, definió.

Alcance masivo

El programa se despliega a través de distintas iniciativas y canales: a la campaña en medios de comunicación y presencia en redes sociales del banco y su fundación se vienen sumando otras acciones como promociones de descuentos para la compra de libros, activaciones y obras de voluntariado (de las que participan 40 colaboradores del banco).

El enfoque siempre está puesto en transmitir la importancia de la lectura.
Mediante estas actividades el programa ha alcanzado a más de 100.000 personas y ha entregado más de 4.000 libros impresos a niños de Montevideo y el interior del país.

Una de las acciones que se enmarcan en el programa son las tareas de voluntariado en instituciones educativas sociales, como centros CAIF, que han permitido la instalación de bibliotecas y la donación de libros así como jornadas de lectura, entre otras.

Para la selección de los textos de la propuesta, se convocó este año a la escritora y editora Susana Aliano para oficiar como curadora del programa.
En base a un criterio técnico se eligieron los materiales que “mejor se adecúan a la primera infancia y a los valores que se quieren transmitir: autoestima, tolerancia, responsabilidad y colaboración”, detalló Sorhuet.

Lucía Cabanas y Pilar Sorhuet lideran este proyecto de Fundación Itaú
Lucía Cabanas y Pilar Sorhuet lideran este proyecto de Fundación Itaú

La curaduría también ha contribuido a enriquecer la variedad de estilos y temáticas de la selección.

“En la construcción de vínculo, todo libro está bien pero a la hora de elegir y de nosotros acercarle materiales a los distintos públicos quisimos tener un cuidado particular”, precisió Cabanas.

Para acercarse a todas las generaciones “Leé para un niño” cuenta con obras tanto físicas como digitales.

“Nuestro programa tiene las dos partes: la entrega de libros impresos y también una biblioteca digital, que es gratuita, entendiendo que las nuevas generaciones tienen otros comportamientos y que lo digital tiene una relevancia cada vez mayor”, valoró la ejecutiva.

Así, la oferta se compone de 19 títulos digitales (para leer online o tras descarga) y 51 impresos. En 2017, el primer año del programa, se registraron más de 55.000 visitas a la biblioteca virtual y se descargaron 22.500 libros desde el sitio web.

Conexión
Cinco plazas de Montevideo —Parque Rodó, Villa Biarritz, Parque de la Amistad, Líber Seregni y la pista de patinaje de la Rambla— fueron los escenarios elegidos por Fundación Itaú para hacer el lanzamiento de su programa el 26 de mayo, coincidiendo con el Día del Libro.

En cada una de las plazas escogidas se acondicionó un espacio con almohadones y cajas con libros que invitaban —junto a un grupo de animadores— a los curiosos a acercarse. La actividad tuvo visitas sorpresas como la presencia de la narradora oral y directora de la escuela de Caszacuentos en el Teatro Solís, Niré Collazo, quien ha acompañado este programa desde sus inicios.

Este tipo de activaciones son las que generan más interacción también en redes sociales. “La gente empieza a comentar y le despierta esto de compartir su experiencia” de cuando les leían de chicos o lo hacían con sus hijos, contó Sorhuet.

El recuerdo de esa experiencia también invade a las responsables del programa. Cabanas cuenta que la saga infantil “Teo” marcó su infancia. Es más, aunque dejó de editarse la colección, consiguió el volumen “Teo en el día del libro”, que hoy le lee a sus hijos.

Sorhuet coincidió en la elección: las aventuras de Teo acompañaron la infancia de sus tres hijos. Y, si bien ya son veinteañeros, la huella que dejó en ellos fue tal que hasta hoy conservan cada tomo.

Apertura a nuevas ideas

“Estamos abiertos a las iniciativas”, subrayó Lucía Cabanas, directora ejecutiva de Fundación Itaú, respecto a nuevas ideas para el programa de lectura infantil. Por ejemplo, la Fundación lanzó la campaña de este año con una canción donde invita a chicos y grandes a leer. “El foco se va ampliando más allá de la lectura”, valoró Cabanas.

La ejecutiva, a su vez, destacó el premio “Legión del libro”, de la Cámara Uruguaya del Libro, recibido el año pasado. El galardón reconoce a instituciones que fomentan la investigación, promoción y producción del libro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º