CURIOSIDAD

¿Por qué aparecieron dos cruceras en playas de Montevideo en las últimas semanas?

Ignacio Etchandy, responsable del criadero de reptiles Alternatus Uruguay, respondió a esta pregunta y dio detalles sobre la conducta de estas serpientes.

Crucera en Uruguay. Foto: Archivo El País
Crucera en Uruguay. Foto: Archivo El País

En las últimas dos semanas aparecieron dos serpientes cruceras. Una se encontró este viernes por la mañana en la rambla de Malvín, a metros de la entrada a la playa, y la otra el lunes 12 de abril en la playa Ramírez. ¿Qué explica este fenómeno? ¿Cuál es el comportamiento de estos animales?

Ignacio Etchandy, responsable del criadero de reptiles Alternatus Uruguay, respondió estas preguntas a El País y dijo que estos dos no son los primeros casos de cruceras en Montevideo. 

Además, contó que el hábitat de la crucera es el ambiente bajo, como los bañados y las zonas inundables. Básicamente, es una serpiente que nada y, de hecho, hay fotografías de ellas moviéndose en el medio del Río Uruguay.

Incluso, dijo Etchandy, hace un tiempo un ejemplar se subió al kayak de una persona mientras estaba en el agua. 

Etchandy explicó que la presencia de los dos ejemplares en las últimas semanas se pudo dar por las precipitaciones que hubo. Sucede que, "cuando hay crecida, es decir, hay mucha lluvia, se ven desplazados por las corrientes, porque es normal encontrarlas en el agua". 

Es habitual encontrar cruceras en Punta Espinillo, donde el año pasado hubo cuatro o cinco registros, señaló. En Colonia también se encuentran muchas, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error