CERRO LARGO

Aparecieron cianobacterias en el balneario Lago Merín en Cerro Largo

La presencia de estas "algas verdeazuladas", es motivo de preocupación de todo el noreste por el impacto que esto puede causar al turismo arachán.

Lago Merín. Foto: Néstor Araújo
Lago Merín. Foto: Néstor Araújo

Las cianobacterias, que fueron las protagonistas de este verano en las playas de Montevideo y Canelones, se instalaron ahora en Lago Merín, balneario de agua dulce de Cerro Largo y fuera de la temporada de playa.

Sin embargo la presencia de estas "algas verdeazuladas", es motivo de preocupación de todo el noreste por el impacto que esto puede causar al turismo arachán.

Vecinos del balneario dieron aviso las autoridades sobre la presencia a de agua verde en la zona de playa, y de inmediato las fotografías enviadas a la dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Cerro Largo fueron derivadas a la Dinama.

El encargado de esta área de la comuna, Federico Pica, informó que las autoridades de la dirección nacional de medio ambiente “confirmaron que se trata de cianobacterias”.

“Nos llama la atención es que hacía una semana se había hecho un monitoreo y el resultado era negativo”, dijo Pica. 

Como primera medida “hay que evitar el contacto con el agua y la arena”, agregó. 

En ese sentido Pica dijo que la explicación de este fenómeno podría ser la “poca agua, temperaturas fuera de lo normal para la época; factores que se analizarán”.

Además advirtió que las aguas de la Laguna Merín están monitoreadas y en la zona del balneario nunca se habían visto cianobacterias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)