Recuerdo de un hecho trágico

"El antisemitismo sigue vigente; no aprendimos"

La B’nai B’rith recuerda los 80 años de la “Noche de los cristales rotos”.

Los nazis destruyeron y saquearon 7.500 negocios judíos y mataron 91 personas esos días
Los nazis destruyeron y saquearon 7.500 negocios judíos y mataron 91 personas esos días

En la noche del 9 de noviembre de 1938, las calles de varias zonas de Alemania y Austria quedaron devastadas: los nazis mataron a 91 personas, incendiaron cientos de sinagogas —muchas de las cuales quedaron reducidas a cenizas—, destruyeron y saquearon 7.500 negocios judíos y arrestaron a unas 30.000 personas, gran parte de las cuales fueron enviadas a campos de concentración.

Ese día pasó a recordarse como "La noche de los cristales rotos" (Kristallnacht), por los fragmentos de vidrios de escaparates que cubrieron las calles. Para los historiadores, lo que ocurrió en Alemania y en Austria el 9 y 10 de noviembre marcó el principio de su persecución y posterior exterminación por parte de los nazis.

Hoy, 80 años después, se sigue recordando esa fecha trágica. Y en Uruguay, como ocurre desde hace 35 años, se realizará una jornada de "memoria y reflexión". Será el próximo martes 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sede de la Nueva Congregación Israelita (NCI), ubicada en Cipriano Payan 3030.

"Es un evento que para nosotros es muy especial", expresó Eduardo Kohn, director de la B’nai B’rith en Uruguay. Según explicó, ese día habrá una charla por parte de un grupo de jóvenes que se dedica a la enseñanza del holocausto judío y posteriormente hablarán la presidenta de la B’nai B’rith, Ana Wilenski y Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Según explicó Kohn, asistirán varias autoridades nacionales, desde ministros, subsecretarios, los presidentes de los partidos políticos, diputados, senadores, diplomáticos, el cardenal Daniel Sturla y varios dirigentes religiosos, tanto católicos como protestantes.

"Es un acto no solo para la comunidad judía, sino para que reflexionemos como sociedad sobre las cosas que pasaron y sobre todo sobre las que están pasando hoy en día", sostuvo el director.

"El antisemitismo no desapareció. Y lo que es peor, no han desaparecido ni las masacres ni las guerras. No aprendimos mucho de esa lección como seres humanos", agregó.

Eduardo Kohn. Foto: archivo El País
Eduardo Kohn. Foto: archivo El País

Exilio a tiempo.

Denis Herrnstadt nació el 1 de septiembre de 1938. Un mes después sus padres se embarcaron junto con él hacia Uruguay, por lo que no llegó a vivir la Noche de los Cristales de forma directa, aunque su familia fue protagonista de aquella noche triste.

"A mi abuelo, que tenía una zapatería en Berlín, esa noche le rompieron y saquearon el comercio y todos los zapatos los tiraron a la calle. Fue uno más de los afectados", explicó Herrnstadt, expresidente de B’nai B’rith Uruguay.

Su abuelo logró escapar y estuvo escondido durante 3 años, hasta que fue capturado y asesinado en un campo de concentración. Según dijo, luego de terminada la guerra, "hubo 15 o 20 años donde desapareció el antisemitismo en Europa, que era donde estaba más fuerte". Pero luego empezó a revivir, y hoy sigue vigente". Dice que Uruguay "está más tranquilo, más allá de algún acto antisemita aislado". "No encontramos problemas mayores ni a nivel universitario ni a nivel de trabajo en cuanto a discriminación", agregó.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, hizo un llamado contra la intolerancia este jueves en el 80º aniversario de la "Noche de los cristales rotos", el pogromo perpetrado en 1938 por los nazis contra los judíos en Alemania y en Austria. La ceremonia se llevó a cabo en el sitio de la antigua sinagoga de Leopoldstadt, que fue el lugar de culto judío más importante de Viena, antes de ser destruido durante el 9 y 10 de noviembre de 1938.

"Debemos mirar la historia como un ejemplo que muestra hasta dónde pueden llevar las políticas del chivo expiatorio, de la incitación al odio y de la exclusión", declaró Van der Bellen. Y agregó: "aunque la historia no se repita nunca exactamente igual, existen situaciones y retóricas políticas que indican similitudes". "Estemos alerta para que las degradaciones, las persecuciones y las supresiones de derechos nunca puedan repetirse en nuestro país o en Europa", recalcó Van der Bellen. En la ceremonia se inauguró una instalación luminosa, una de las 25 creadas en la capital austriaca para marcar los lugares en los que se erigían las sinagogas destruidas durante el pogromo.

En Alemania también se conmemoró la trágica fecha. "El Estado debe actuar de manera consecuente contra la exclusión, el antisemitismo, el racismo y el extremismo de derecha", dijo la canciller Angela Merkel, durante un discurso en la mayor sinagoga de Alemania, en Berlín. En ese país el número de delitos antisemitas se mantiene en unos 1.400 casos cada año desde 2015. Más del 90% de ellos fueron imputados a la extrema derecha.

Actos contra judíos en Francia

Los actos antisemitas registraron un aumento del 69 % en los nueve primeros meses del año en Francia, alertó ayer el primer ministro, Édouard Philippe. "Estamos muy lejos de haber acabado con el antisemitismo", dijo. "Tras dos años a la baja, el número de ataques aumentó", agregó Philippe. El jerarca adelantó algunas de las medidas que prepara para luchar contra el racismo y antisemitismo, como crear una red de investigadores formados "específicamente en la lucha contra los actos de odio", y un dispositivo de "predenuncia" en línea, ya en funcionamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)