Grilla de Espectáculos

El Antel Arena genera un nuevo polo de espectáculos

Inauguración esta noche con No Te Va Gustar, Larbanois & Carrero y La Catalina.

En los últimos tiempos se incrementaron las tareas en el Antel Arena, que se inaugura hoy. Foto: Leonardo Mainé
En los últimos tiempos se incrementaron las tareas en el Antel Arena, que se inaugura hoy. Foto: Leonardo Mainé

Pasaron más de cuatro años entre la implosión que demolió el antiguo Cilindro Municipal en 18 segundos y la culminación de las obras del Antel Arena, ubicado en la intersección de las avenidas José Pedro Varela y Dámaso Antonio Larrañaga. En el medio, quedaron decenas de millones de dólares de inversión y polémicas políticas por la construcción de un coloso que, finalmente, desde hoy quedará integrado a la ciudad de Montevideo.

Con una suspensión en el medio, esta noche se inaugura el estadio polifuncional de alta tecnología desarrollado para actividades culturales y deportivas. El estadio tiene capacidad para albergar a 10 mil personas sentadas, y cinco mil más si se ocupa la zona de la cancha.

El show de apertura comienza a partir de las 20:00 horas, y los artistas elegidos para esta fiesta son: No Te Va Gustar, el dúo Larbanois & Carrero, la murga Agarrate Catalina y la Orquesta Juvenil del Sodre.

Los últimos en tocar en el desaparecido Cilindro fueron Molotov y Snake, en 2003. Dos años antes, lo había hecho el británico Eric Clapton, y durante la década del noventa el más destacado que pasó por ese escenario fue Bob Dylan.

Un gigante.

Esta obra sin precedentes tiene 40.500 metros cuadrados en su interior, 1.200 plazas de estacionamiento, y capacidad de adaptación para realizar eventos artísticos, conciertos y espectáculos deportivos.

El nuevo corazón del barrio cuando era construido. Foto: Fernando Ponzetto
El nuevo corazón del barrio cuando era construido. Foto: Fernando Ponzetto

El edificio hecho para desarrollar espectáculos deportivos, exposiciones, congresos, obras de teatro, y musicales tiene un sistema retráctil de gradas para permitir el armado del escenario. Cuenta, además, con pantallas LED, un tablero central, y sistemas de audio y vídeo de última tecnología.

Grilla de eventos.

La grilla de espectáculos nacionales a desarrollarse en el futuro inmediato en el Antel Arena se dio a conocer el 10 de septiembre en un evento realizado en la Sala Idea Vilariño. Contó con la presencia de la Ministra de Industria, Carolina Cosse, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y otras autoridades de la cultura y el deporte local.

La programación abarca espectáculos nacionales e internacionales para todos los gustos. El 17 de noviembre cantará el catalán Joan Manuel Serrat, dos días después lo hará el colombiano Maluma, y el 24 de este mes se presentará el mega espectáculo nacional Gutenberg.

Joan Manuel Serrat
Foto: Archivo El País

El basquetbol volverá a jugarse en este recinto el 29 de noviembre, fecha en que la Selección Uruguaya se medirá ante Puerto Rico de cara a las Eliminatorias por el Mundial. Y luego lo hará el 2 de diciembre, cuando le toque enfrentarse a Estados Unidos.

El Cilindro se inauguró en 1956, y once años después debió remodelarse para que se disputara allí el Mundial de basquetbol: se agregaron en esa oportunidad vestuarios, tribunas y cabinas. Uruguay se consagró campeón Sudamericano en 1995 al ganar la final frente a Argentina por 89 a 74.

El viejo Cilindro.

Un incendio ocurrido durante la madrugada del 21 de octubre de 2010 provocó que la estructura del viejo Cilindro Municipal se viera altamente comprometida.

No hubo víctimas ni heridos, pero se vino abajo la totalidad del techo y se destruyó buena parte del interior del recinto.

Implosión del Cilindro desde el aire (con marca)
Foto: Archivo El País

La Intendencia de Montevideo investigó las causas y dio a conocer un informe de Bomberos donde se aseguraba que el siniestro había sido accidental, aunque previsible.

El daño fue tal que se llegó a descartar volver a usar el recinto que fue sede del quinto Mundial de Basquetbol en 1967 como cancha para jugar ese deporte. El futuro del edificio inaugurado en 1956 era por ese entonces incierto. Pero antes había servido para albergar eventos musicales y deportivos (campeonatos de ajedrez, boxeo, hockey, fútbol sala, volley, y tenis de mesa).

La historia dio un giro para este terreno de nueve hectáreas tras un anuncio que la entonces intendenta Ana Olivera y quien ejercía como presidenta de Antel, Carolina Cosse, hicieron en conferencia de prensa en 2013.

Ambas jerarcas dieron a conocer que la obra de reconstrucción del Cilindro se llamaría Antel Arena, costaría 40 millones de dólares, y desembolsaría el dinero la empresa de telecomunicaciones del Estado.

El 29 de abril de 2013 empezaron las tareas de limpieza, y en una mañana se retiraron tres camiones con escombros.

Instalación de vigas en el Antel Arena. Foto: captura de pantalla
Instalación de vigas en el Antel Arena. Foto: captura de pantalla

Se presentaron 73 proyectos arquitectónicos al llamado que se efectuó en agosto del mismo año. Cinco resultaron finalistas y en noviembre se supo que los ganadores eran los arquitectos Pablo Bacchetta, José Flores y Rodrigo Carámbula.

La comuna capitalina cedió el predio municipal a Antel por 30 años, y la empresa estatal iba desembolsar todo el dinero para la construcción del estadio multifuncional. Pero el costo de la obra pasó a ser 80 millones de dólares cuando se agregó el monto por equipamiento.

Ante la duplicación de la cifra inicial, el presidente Tabaré Vázquez decidió frenar la obra en julio de 2015 y dar prioridad a inversiones en OSE con miras a mejorar la calidad del agua.

La construcción del Antel Arena se retomó el 12 de enero de 2016, post licencia de la construcción, y se hizo sobre la base de un fideicomiso en el que participó la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)

¿Será también el nuevo templo de Momo?

En una entrevista publicada por El País el pasado 27 de septiembre, el presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), anticipó que el Teatro de Verano dejará de ser el Templo de Momo, que se mudará al Antel Arena. Eso permitiría evitar las suspensiones por mal tiempo, bajar la entrada (por tener el nuevo estadio un aforo mayor) y mejorar los premios a los conjuntos.

"El primer año no se podrá, porque ya tiene fechas comprometidas. Esto va a incidir entre otras cosas en el precio, que va a ser mucho más barato que en el Teatro, porque el mejor sponsor que tenemos es Antel. Es sponsor de todo el Carnaval, más los RondaMomo y los escenarios. Nos interesa primeramente porque el Antel Arena tiene 10.000 lugares y el sonido es de primera", indicó.

*Esta noticia fue modificada de su versión original. En una primera versión, se informaba que la selección uruguaya de básquetbol jugaría en el Antel Arena el 20 de noviembre ante México. Esto no es así, el partido será el 29 de noviembre y ante Puerto Rico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)