DATOS SOBRE EL CONSUMO Y LA SALUD

En 8 años, fuerte baja de cantidad de fumadores

Descenso de 25% a 21,6% con énfasis entre los 15 y 24 años.

Foto: Archivo
El 18% de las mujeres consume tabaco; de los hombres lo hace un 25%. Foto: Archivo

El 21,6% de las personas mayores de 15 años son fumadoras en Uruguay. Más de la mitad (el 18,3% de ellos) lo hace diariamente.

Los hombres son quienes más consumen tabaco (el 25% fuma), mientras que en el caso de las mujeres uruguayas, el 18% posee el vicio.

Las cifras —que fueron presentadas ayer— surgen de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

Para la investigación se visitaron 6.240 hogares y se realizaron 4.966 encuestas personales entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

De los resultados obtenidos se observa que la cantidad de fumadores disminuyó en los últimos ocho años: pasó de ser un 25% en 2009 a un 21,6% en 2017. El rango etario en el que esa situación se percibió más claramente fue entre jóvenes de 15 a 24 años, donde el consumo de tabaco bajó 10%.

De acuerdo a Enrique Soto, responsable del Programa Nacional para el Control de Tabaco perteneciente al MSP, la reducción en la cantidad de fumadores "responde a las políticas antitabaco desplegadas en el país desde 2005". "Antes de ese año, Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región", recordó Soto durante una entrevista con el portal de Presidencia.

El jerarca indicó asimismo que 97,5% de los adultos consultados cree que fumar causa enfermedades graves; también informó que el 72,9% de los fumadores actuales planean o están pensando en dejar de fumar, mientras que el 10, 3% de ellos dijo que planea dejar de hacerlo "en el próximo mes".

Advertencias.

En cuanto a las políticas para disminuir el consumo de tabaco, el 42,9% de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias que figuran en las cajillas y que incluyen impactantes imágenes sobre los daños que causa el tabaco en la salud humana. La medida comenzó a implementarse en junio de 2005.

En cuanto a los cigarrillos light, ultralight o mentolados, el 21,2% de los adultos desconoce que son tan perjudiciales como los comunes.

La mayoría de los fumadores (18,4%) consume cigarrillos manufacturados, mientras que un 5% los arma a mano.

En lo referido a la exposición, un 20% de los adultos contestó estar expuestos al humo de tabaco en su hogar al menos una vez a la semana. El 11% vivió esta misma situación en sus lugares de trabajo.

Políticas.

El responsable del Programa para el Control del Tabaco explicó que la encuesta sirve, entre otras cosas, para determinar en qué se deben focalizar las políticas.

"Los datos evidencian que se debe actuar con más insistencia con las adolescentes, ya que la disminución de la prevalencia se produce en forma más acentuada en los varones", agregó.

Asimismo, dijo que en cuanto a los sectores de menos recursos "parece no llegar con tanta profundidad el mensaje de que fumar es perjudicial para la salud".

2.500 inspecciones por año y unas 250 multas

Consultado sobre el incumplimiento de la normativa en algunos edificios gubernamentales, como también en algunos medios de transporte público, el ministro de Salud, Jorge Basso, indicó: "El sistema de vigilancia es eficiente y los organismos colaboran, pero debemos apostar a la consciencia social".

Informó que se realizan 2.500 inspecciones mensuales en todo el país y que "entre un 10 y un 12% es sancionado y multado". Para el ministro, la evaluación de las políticas antitabaco "permite focalizar el trabajo en aquellas áreas donde se debe seguir reduciendo la prevalencia". La presentación del informe se realizó ayer en la sala de sesiones del MSP, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, y el representante en Uruguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Giovanni Escalante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º