Publicidad

100 años del club más olímpico

Compartir esta noticia
Isabelino Gradin por Arotxa

Entre la Aduana y Colón

Nació en la Ciudad Vieja y pasó por la Aguada pero el Olimpia se afianzó en Colón.

Olimpia forma parte del desarrollo del deporte en la ciudad de Montevideo, desde la Aduana a Colón, y también de máximos logros deportivos del país.

En este 2018 cumple 100 años de vida y para celebrarlo la institución ya tiene previsto realizar varias actividades, que incluyen, por ejemplo, un recorrido con una antorcha por la capital desde su lugar de nacimiento, en el histórico barrio Guruyú de la Ciudad Vieja, en donde aún está la cancha en que practicaron los campeones olímpicos de fútbol de 1924 y 28, hasta su sede actual, en la Avenida Garzón, frente a la Plaza Vidiella.

La recorrida de "la llama eterna" será el 16 de septiembre y estará liderada por deportistas de las "alas rojas". Esa jornada culminará con un show musical de Jorge Nasser y Mala Tuya y fuegos artificiales.

En un ámbito más solemne se desarrollará por su parte una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Montevideo, cuyos ediles reconocerán el próximo 15 de agosto, el aporte de Olimpia a lo largo de este siglo.

El 22 de septiembre, socios y directivos se vestirán de gala para una fiesta en la que habrá un recorrido por la historia del club y se realizarán varios reconocimientos.

Desde hace tres años la gente de Olimpia viene realizando un conteo regresivo para la celebración de su centenario, trazando su mapa de festejos, algunos de los cuales demandan trabajos, contactos y trámites muy anticipados. Por ejemplo el sello del Club Filatélico del Uruguay, que será presentado el 3 de septiembre.

Para el cierre de los festejos está previsto que en diciembre mucha gente se acerque a los fogones a encenderse en Lomas de San Isidro, mientras transcurra una exhibición de paracaidismo.

Primeros pasos.

","

Nacido en la Plaza de Deportes Nº1, muy cerca del ex Hotel Nacional, en Sarandí y Juan Lindolfo Cuestas, en Ciudad Vieja, aquel Olimpia era solo un club de atletismo. Compitió en esta disciplina por tres años. Luego, con la mudanza a un nuevo espacio en la Aguada, en la zona donde hoy está el Instituto de Profesores Artigas, empezaron a multiplicarse los deportes, hasta que llegó un período de esplendor, en la década de 1920.

Andrés Mazzali fue uno de sus principales exponentes. Era el guardameta de la selección uruguaya que obtuvo el Oro (Copa del Mundo convalidada por la FIFA) en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Al igual que otras glorias de Olimpia, Mazzali, también figura y campeón con Nacional, también ganó torneos con esta institución en básquetbol y obtuvo el primer lugar en un torneo sudamericano de 400 metros con vallas en atletismo.

Isabelino Gradín también aparece como otra leyenda de las alas rojas. Si bien los ídolos deportivos en Uruguay están solo asociados con el fútbol, este ex jugador de Peñarol fue invitado a trasladar la velocidad que lograba en una cancha a una pista de atletismo.

En el libro que presentará el periodista Luis Eduardo Inzaurralde sobre los 100 años de la institución, se cuenta que firmó cinco récords en distintas disciplinas. "Fue un deportista impresionante", comentó el presidente actual del club, Fernando Stagnari.

La gloria olímpica del deporte uruguayo impregnó el blanco y rojo del club de la mano de otros famosos. Como ser Roberto Lovera, quien estuvo presente en el equipo uruguayo de básquetbol que terminó tercero en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Ese bronce fue la primera medalla que obtuvo el baloncesto nacional.

De la pista a la mesa.

","

Otro de los hombres más importantes en la historia olimpista fue Albérico Passadore. En 1925 gana un torneo nacional de salto con garrocha. Y después se transforma en el presidente más importante de estos cien años.

"Él se inicia como un deportista más de Olimpia. Toma las riendas de la institución y es el promotor de venir a Colón", relató Stagnari.

La era posterior a Passadore transcurrió con una crisis económica que envolvió al país en la década del 80, y llevó a muchos clubes a sufrir una merma en su caudal social. Olimpia, que en sus mejores épocas tuvo más de 7.000 afiliados, llegó a tener 800.

"Fue un año complicado. Pero el club se adecuó a la situación y se sobrepuso y salió adelante", comentó su presidente actual, quien recuerda que hubo otros deportes con destaque.

El ciclismo, por ejemplo, que aportó varias medallas y logros. "Hay una copa que es la más grande de Sudamérica: mide dos metros", contó Irineo Rocha, director general del club.

100 años del Club Olimpia

","

Fraternidad con River.

","

A fines de la década de 1930, Olimpia buscaba un lugar para competir, debido a las nuevas exigencias normativas que obligaron a los clubes a salir de las plazas de deportes ya que provocaban mucho conflictividad entre los clubes. En un momento llega a utilizar el predio de lo que hoy es el Parque Federico Omar Saroldi, la cancha de River Plate del Prado.

En 1932, Olimpia Football Club se une con el Club Capurro y la fusión de ambas instituciones da lugar a River Plate. La directiva de este nuevo club le pidió a los de Olimpia si podían llevar los mismos colores, tema que fue aceptado.

Apoyos del Estado.

","

En la década de 1960, el gobierno brinda varios apoyos. Uno fue para construir el Estadio Luis Troccoli Del Club Atlético Cerro y otro para finalizar la cúpula que cubre el estadio de básquetbol de Olimpia, y que constituye un emblema institucional. Con un gran esfuerzo económico de los socios y de Passadore, sumado a este apoyo gubernamental, se logró terminar su construcción cuya cancha llevó, años más tarde, el nombre de este directivo.

Y si en el pasado hubo deportistas de Olimpia destacados, sus directivos subrayan que en el presente también hay figuras consagradas que enorgullecen a todos.

En judo, karate y natación hay campeones sudamericanos que hoy representan a Olimpia.

La actual comisión directiva apuesta ahora a que la institución pueda crecer en gimnasia artística, una actividad en la que se empezó a invertir en los últimos tiempos.Pero todavía más allá de meramente competitivo, lo que se busca en la actualidad es mantener en el club la unión familiar. "Queremos mantener esa marca que tenemos de que Olimpia es familia. Más allá del socio que viene a hacer deporte y nada más, importa manter vínculos de amistad que se prolongan en el tiempo", sostuvo el Stagnari.

Y en tiempos de celebraciones, vale recordar que fue el 19 de septiembre de 1948 que se coloca la piedra fundamental del estadio de Olimpia, en un predio de 5.479 metros cuadrados, sobre Garzón, frente a la Plaza Vidella, obra de los arquitectos Canale y Arbeleche. En 1962 se inauguró el gimnasio y en 1963 la piscina, para bracear durante cien años más.

Gradín: un atleta en las canchas y las pistas

Descendiente de africanos de Lesoto, Isabelino Gradín se crió en el barrio Palermo, en Montevideo, y defendió los colores de Peñarol, de la selección uruguaya en fútbol y los del club Olimpia en atletismo. Fue el primer goleador de la Copa América (1916), pero, sobre todo, fue el primer jugador negro en la historia de una selección. El atletismo fue su otra pasión, y por eso hoy se lo continúa recordando por la gente de Olimpia que prepara los festejos de su centenario. Gradín ganó nueve medallas en los campeonatos sudamericanos. "Como Peñarol no tenía una sección de atletismo, competía con el Olimpia. Sus hazañas en el atletismo han sido tan grandes que Uruguay estuvo esperando casi sesenta años para volver a conseguir medallas", recordó Alfredo Etchandy.

","

Alas rojas

","

Olimpia de las alas rojas puso un día sus cimientos en el barrio Colón, allí se desarrolló, ampliando propuestas deportivas.

","

El nombre del club solo indirectamente se vincula a los griegos; cuentan que se eligió por el auge que en su época tenía una institución deportiva de Nueva York. Sea como sea, después de sus primeros tiempos en la Ciuda Vieja, el Olimpia de las alas rojas puso un día sus cimientos en el barrio Colón, allí se desarrolló, ampliando propuestas deportivas para toda la familia, no solo para quienes aspiran a competir, por ejemplo, en la liga del básquet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad