Un centenario para festejar

100 años de Atenas, una cuna de glorias y de arte

El decano palermitano celebrará con una mini Llamada.

Históricos: una generación campeona en su gimnasio de Palermo (foto del 27-10-67). Foto: archivo El País
Una generación campeona en su gimnasio de Palermo (foto del 27-10-67). Foto: Archivo

La gran fiesta de los atenienses se hará mañana sábado 11 de agosto, cuando estarán cumpliéndose los 100 años del club que nació en la Ciudad Vieja y décadas después creció y se institucionalizó en el barrio Palermo. Pero antes de esa celebración, hoy viernes hay un "aguante", una "previa", desde las 21:00 horas.

Para este encuentro se convoca a la familia a la sede de la calle Cebollatí; todos deberán llevar sus banderas y camisetas, en lo que será una noche a toda música y con un menú a disfrutar en la cantina.

Mañana sábado, desde las 14:00 horas, habrá una mini Llamada a toda lonja y madera desde Petrarca y Cebollatí, con comparsas como La Facala (herederos de los Esclavos de Nyanza), La Rodo, Cuareim 1080, Sinfonia de Ansina, La Tangó y Batea de Tacuarí. La celebración de los decanos del básquetbol continuará en un escenario ubicado en Santiago de Chile y La Cumparsita, en donde cantarán La Contumancia Murga y el Gucci. No faltarán los sorteos y las sorpresas.

Según la edad de cada uno de los "alas negras" variará la lista de sus glorias del deporte, por ejemplo Walter Pagani, Manuel Gadea, Pedro Salord, la familia Berardi, o Eduardo Agripa, último entrenador campeón en primera, recuerdan los hinchas en las redes sociales.

Otros irán más atrás en el tiempo, y como historia de la institución pero asimismo de la cultura montevideana rememorarán la época en que el nombre del club quedó enlazado a la rica historia de la Troupe Ateniense, que con su música, su canto y sus repertorios jocosos y animados, cuando estaba en la cresta de la ola, donó recaudaciones para que Atenas pudiera comprar en agosto de 1926 una casa en la calle Reconquista 519, frente al Templo Inglés, en donde hoy existe un edificio de apartamentos.

Aquella finca era una casona con una enorme escalera de caracol, que albergó a los amantes del deporte y el teatro festivo durante treinta años, hasta la mudanza que los situó en el corazón del barrio Palermo, en Cebollatí 1434, donde empezó una nueva etapa que se consagraría con el primer gimnasio moderno construido en la capital, encima del terreno en donde estuviera una cancha de fútbol de la Liga Palermo.

Atenas fue cuna de campeones pero igualmente y sobremanera un sitio de encuentro social e intercambios entre gente con diversos orígenes y formación. Y ese objetivo se mantiene, por ejemplo, con el aporte de un campeón federal de 1969, Pedro Salord, que timonea un taller-merendero para decenas de niños, con puertas abiertas todos los días por la tarde.

Funciona desde hace diez años y brinda el apoyo de una maestra, una socióloga, una doctora, junto a actividades recreativas, como paseos por el barrio o salidas al cine y el teatro. Con los triunfos de 2017 en las canchas, Atenas está de nuevo en la Liga Uruguaya de Básquetbol, y eso debe celebrarse, aunque sin olvidar, como lo saben los directivos y allegados, la importancia del trabajo en la comunidad.

"Cada vez es más necesario que los clubes piensen en la parte social. Yo tuve mi casa, la calle, la escuela pública y el club. La verdad, salir mal era difícil, porque tenías apoyos y ejemplos por todos lados", sostiene Salord.

Ese Atenas rico en triunfos, campeón federal con sus colores blanco, celeste y negro, y primer tetracampeón de un torneo de Primera División, será también homenajeado en un programa del nuevo ciclo de Boliches en Canal 10, el sábado, a las 23:00 horas. Esta entrega fue grabada cerca del mostrador del Enrique López, otro clásico del barrio Palermo, como Central en el fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)