SE MANIFESTARON FRENTE A LA INTENDENCIA

Animalistas de punta contra las competencias de galgos

Reclaman que se prohiban, ante el repunte en Río Negro

Sin animales: manifestantes de ONGs de varios departamentos se manifestaron en Río Negro. Foto: El País
Manifestantes de ONGs de varios departamentos se manifestaron en Río Negro. Foto: El País

Con pancartas, aplausos y cánticos tales como "se va a acabar el maltrato animal" y "no a las carreras", un centenar de personas se movilizó frente a la sede de la Intendencia de Río Negro para protestar por lo que consideran es "un serio maltrato animal": las competencias de galgos.

Apuntan a la administración municipal dado que en poco tiempo se han habilitado tres canódromos en la zona de influencia de la capital departamental. Eso motivó que en la tarde del domingo, los colectivos de ONG y protectoras de animales de Montevideo, Colonia, Paysandú, Young y Fray Bentos, se congregaran en el centro de la ciudad para expresar su repudio. Como muestra del maltrato exhibieron un galgo que fue abandonado con uno de sus miembros inferiores amputado.

"Es una actividad cruel que deja muchísimos animales abandonados, por eso ante esta actividad creciente en Río Negro, nos juntamos varias organizaciones del país para mostrar cuál es nuestra visión sobre la problemática", indicó a El País Patricia Duran, de Plataforma animalista.

"De las carreras de perros, se cuestiona todo. Son sometidos a un entrenamiento cruel, porque viven para eso y no son parte de la familia como ellos dicen", consideró Durán.

Nicolás Píriz, de la ONG Segunda Oportunidad de Young, llegó para contar su experiencia con perros rescatados de ese tipo de competencias. Dijo que hubo reuniones con varios legisladores con los que se discute un proyecto de ley.

"Llevamos juntadas cerca de 50.000 firmas, porque queremos prohibir en todo Uruguay este tipo de carreras, tal como sucedió en Argentina, donde se comprendió que hay maltrato animal" explicó.

Amenazas.

Karina Kokar de Plataforma Animalista, informó a El País que algunos miembros de la organización han recibido amenazas de parte de los galgueros, incluso para que no se desarrollara la protesta del domingo. "Nos mandan mensajes diciendo que nos "van a limpiar". Es una forma de hacernos callar y utilizan términos muy agraviantes", advirtió Kokar.

Dijo que en las redes sociales son "acosados" con mensajes de diferente calibre. "A un compañero le hicieron captura de su imagen en Facebook y lo pusieron en un grupo de galgueros. La verdad es que hay mucha tensión entre las partes", aclaró la activista.

No dudó en expresar que este tipo de carreras mueven mucho dinero. "Es un negocio muy lucrativo. Atrás de esto hay dinero, no es por hobby y cuando pasa esto la protección de los animales es lo que menos importa" indicó.

Sin legislación que las regule

La directora de Higiene de Río Negro, Silvia Ibarguren, aclaró que no existe impedimento legal para la realización de esas carreras, pero sí el compromiso de regularlas y controlarlas por el bienestar animal. "La Intendencia no promociona estas actividades pero tampoco podemos impedirlas: hay que controlar y avanzar en la normativa", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)