Combustibles 

Ancap: abastecimiento de combustibles se normalizará “en los próximos días”

Un dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible aseguró que el lunes se reanudarían las tareas en la planta La Tablada; "No sé para qué la van a abrir (...) nosotros no vamos a entrar y ya lo sabían de antemano", agregó sobre el fin de semana. 

Ancap busca extender el horario de carga de combustible del viernes a raíz del paro. Foto: Marcelo Bonjour.
Abastecimiento de combustible. Foto: Marcelo Bonjour.

Un comunicado divulgado por Ancap en la noche de este viernes indica que “pese a las medidas adoptadas, hoy se logró despachar más del 60% de lo que se carga en un viernes habitualmente”.

Además, agrega que el acuerdo alcanzado hoy “permitirá que la situación de abastecimiento de combustible se normalice en los próximos días”.

Por otra parte informaron que el sábado abrirán la puerta de todas las plantas de distribución, incluida La Tablada, en un horario especial. Esta decisión fue considerada como "un arreglo político" por Óscar Benavides, dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC). 

Benavides dijo que los trabajadores ya habían informado a Ancap que no se presentarían en La Tablada durante el fin de semana y que retomarían las actividades a partir del lunes. Sin embargo sí trabajarán en las plantas que abastecen al interior del país: "El norte se va a cubrir todo", aseguró. 

A la planta La Tablada "la van a abrir para la tribuna, para que el gobierno no presione", aseguró Benavides, quien indicó que la decisión se tomó por un acuerdo con la Federación de Ancap. "No sé para qué la van a abrir (...) nosotros no vamos a entrar y ya lo sabían de antemano", indicó. 

El dirigente de la UTC explicó que la zona metropolitana no se cubrirá ya que el problema radica en la planta La Tablada. "Se supone que en el fin de semana la van a arreglar, se está cayendo toda a pedazos, así que no tenemos por qué entrar si la están arreglando", opinó.

Este viernes hubo una reunión en la planta por el paro que ayer decidió la UTC para hoy luego de que un trabajador de cargaba combustible sufriera un accidente laboral el miércoles. 

Una de las directoras de Ancap, Laura Saldanha, indicó en su cuenta de Twitter luego de terminado este encuentro que se había “acordado la instalación de un ámbito tripartito para tratar temas seguridad y salud en el trabajo”. Además, añadió que Ancap con el “apoyo” del sindicato –Federación Ancap, Fancap- “abrirá todas sus plantas de distribución combustible este sábado”.

Según consta en el acta del Ministerio de Trabajo tras el encuentro Fancap "está de acuerdo, en forma excepcional, con la apertura el día sábado 8 de diciembre en un horario de 6:30 a 10:00 para recepción de boletos". 

Además, el acta añade que la Unión de Transportistas dijo que irá "a realizar la carga en las plantas de distribución del interior el día sábado 8 de diciembre y que a partir del día lunes 10 de diciembre desde 6:30 la operativa será normal en todas las plantas". 

De esta instancia participaron representantes de los ministerios de Trabajo y de Industria, de Ancap, de Fancap y de la Unión de Transportistas de Combustible.

La decisión del sindicato de los transportistas tras el accidente del miércoles, sumado a una detención de actividades parcial prevista por los trabajadores de Ancap este viernes, generaron un panorama complicado para el abastecimiento de combustible. De hecho, ya el jueves se veían largas colas en estaciones de servicio para cargar combustible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)