Investigación escolar

Alumnos presentan proyecto en Viena

Comprobaron que hay contaminación lumínica en Durazno.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Tres estudiantes de Durazno presentarán el 30 de agosto en Viena, Austria, un proyecto sobre contaminación lumínica, en el marco de la trigésima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En esta asamblea se presentarán diversos estudios sobre astronomía realizados en distintos países de América Latina.

El proyecto denominado "Contaminación lumínica. Un proyecto de investigación escolar", fue realizado en 2015 por las ahora estudiantes universitarias Abril Aguirre, Lucila Cataldo y Luna Rosano, orientadas por el docente Carlos Fariello del liceo "Dr. Miguel C. Rubino".

Las tres adolescentes realizaron la investigación cuando estaban en cuarto de liceo en la materia de Astronomía.

La investigación.

El trabajo apuntó a relevar, en diferentes sitios de la ciudad, la existencia de contaminación causada por un exceso de iluminación artificial, y probaron que en no menos de cuatro sitios públicos se presentaba el fenómeno que provoca una disminución notable de la calidad del cielo visible. El estudio tuvo entre sus objetivos crear conciencia sobre los usos inadecuados de la iluminación y sus consecuencias negativas para el ambiente. Y tuvo sus frutos: las conclusiones fueron utilizadas por las autoridades de Durazno para iluminar de forma correcta las calles, las plazas y otros espacios públicos.

Galardones.

A lo largo de los años, la investigación recibió varios premios, entre ellos el de Educación Solidaria 2015 concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).

Fue elegido como ganador de un total de 33 experiencias presentadas. A la hora de la elección el tribunal designado "tuvo en cuenta aquella propuesta educativa que articularan contenidos curriculares con un servicio solidario con la comunidad", explicó en ese entonces el profesor Carlos Fariello.

También a nivel de autoridades de gobierno departamental tuvo impacto comunitario como lo demuestra el interés mostrado por la Junta Departamental a través de la Comisión de Medio Ambiente, proyectándose luego sobre el nuevo diseño de la iluminación que fue instalada en la ciudad en el año 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)