FIN DE SEMANA

Alta ocupación en el este: pasaron más de 15 mil vehículos por el peaje de Pando

El ministro de Turismo Germán Cardoso dijo que la ocupación es "altísima" y que en Punta del Este se pudo observar un movimiento similar al que se da en la temporada de verano.

Esta sábado pasaron más de 15 mil vehículos por el peaje de Pando. Foto: Ricardo Figueredo
Esta sábado pasaron más de 15 mil vehículos por el peaje de Pando. Foto: Ricardo Figueredo

El fin de semana largo aumentó el turismo hacia el este del país. Entre las 9:00 y las 15:00 horas de este sábado pasaron 15 mil vehículos por el peaje de Pando, según dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

Mientras que en una semana normal se calcula que circulan en promedio 1500 autos por hora, este sábado pasaron 2500 por hora. 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo a El País que aún no tienen cifras exactas sobre cuántos turistas se movilizaron hacia Maldonado y Rocha pero que la ocupación es "altísima" y que en Punta del Este se pudo observar un movimiento similar al que se da en la temporada de verano. 

Operativo en Punta del Este para evitar aglomeración de turistas. Foto: Ricardo Figueredo
Operativo en Punta del Este para evitar aglomeración de turistas. Foto: Ricardo Figueredo

Cardoso señaló que la mayoría de los turistas que ingresan a los departamentos costeros son "uruguayos del área metropolitana". Además, indicó que el turismo fue en crecimiento desde las vacaciones de julio en adelante. "Se ha observado desde las vacaciones de julio y en los feriados anteriores que fueron marcando un continuo y sostenido crecimiento de la actividad hasta a fecha y el fin de semana pasado hubo altísimos niveles de ocupación", expresó. 

En cuanto al pasaje por el peaje de Pando, Cardoso agregó que en la noche del viernes también circuló mucha gente hacia el este del país.  

Este sábado en Punta del Este funcionarios de la Policía y de Prefectura recorrieron la zona costera para exhortar a los turistas a evitar aglomerarse y a usar tapabocas. 

Operativo en Maldonado para evitar aglomeración de turistas. Foto: Ricardo Figueredo
Operativo en Maldonado para evitar aglomeración de turistas. Foto: Ricardo Figueredo

"Ningún inconveniente"

En la primera noche del fin de semana largo no hubo “ningún inconveniente en todo el país”, aseguró el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González. Se intervinieron fiestas, tal como estaba previsto, y se exhortó a que se dejaran de hacer. Pero la Policía también se encontró con que varias de las que habían detectado por redes sociales habían sido desactivadas, lo cual atribuye al insistente mensaje que dieron varias autoridades del gobierno en estos días. “Estamos conformes con la respuesta de la gente”, dijo González a El País.

El operativo incluyó la participación de unos 200 efectivos en Montevideo, que también estarán activos hoy y mañana. Se utilizó el helicóptero policial como parte de las acciones de disuasión. En el interior, cada jefatura dispuso su propio operativo.

El único episodio en el que se debió dar cuenta a Fiscalía fue un encuentro de gente en patines y bicicletas que había congregado a unas 200 personas, todas mayores de edad, cerca del Obelisco de Montevideo. González informó que hubo “un par de desacatados”, que luego de declarar ante el fiscal quedaron en libertad.

La Policía entiende que la noche de hoy, sábado, puede haber más fiestas de Halloween que ayer. Mañana por la tarde habrá un informe preliminar con la cantidad de fiestas intervenidas, adelantó. Aseguró que se viene trabajando en coordinación con las intendencias, el Ministerio de Salud, INAU y Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error