DROGAS

Incautaron 33,5 kilos de éxtasis en lo que va del año y alertan por riesgo de sobredosis

A diferencia del MDMA en comprimidos, que tiene una pureza de entre 40% y 50%, se detectaron sustancias forma de cristales o polvos, que tienen hasta un 80% de pureza.

Policía incautó el triple de pastillas de éxtasis en comparación con el año pasado. Foto: F. Flores
A diferencia de los comprimidos, el éxtasis en cristales o polvos tiene mayor grado de pureza. Foto: F. Flores.

El Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas) alertó que se detectó la presencia en el país de MDMA, conocido como éxtasis, en forma de cristales o polvos.

La diferencia entre el éxtasis en comprimidos y lo que se detectó recientemente es que en el segundo caso, al consumirlo existe un mayor riesgo de sobredosis. 

El informe del Instituto Técnico Forense (ITF) en conjunto con el Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química, señala que el MDMA en este formato presenta niveles de pureza mayores al de los comprimidos. Mientras una pastilla de éxtasis tiene entre un 40% y un 50% de pureza, los polvos y cristales detectados alcanzan el 80%. El laboratorio del ITF recibió 33,5 kilos de éxtasis en polvo o cristal para analizar en lo que va del 2018.

La intoxicación con este tipo de MDMA puede producirse por el consumo pero también por la dificultad en el manejo de las dosis, así como también al consumirla mediante la disolución en agua.

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) ya informó sobre casos de intoxicación aguda por presunto consumo de cristales, de acuerdo a declaración de los usuarios.

Desde el SATDrogas recomienda evitar el uso de este tipo de éxtasis.

Vale destacar que el MDMA en cristales no es lo mismo que la metanfetamina, que también es denominada "cristal".

Ante cualquier sospecha de intoxicación comunicarse al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) las 24 horas al teléfono 1722 del o a través de la web ciat.hc.edu.uy. Por emergencias llamar al 911 del Ministerio del Interior y por problemas con drogas llamar al *1020 gratis desde celular las 24 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º