ENTRE PIRIÁPOLIS Y PUNTA DEL ESTE

Alertan por deterioro agudo en playa de Punta Colorada

Propuestas de la Intendencia y de Medio Ambiente no convencen a los vecinos.

Toneladas de arena afectan el tránsito en el balneario de Punta Colorada. Foto: Ricardo Figueredo
La Ruta 10 y rambla recibe toneladas de arena que afectan playas como San Francisco y el balneario Punta Colorada. Foto: Ricardo Figueredo

Seguirá disminuyendo el ancho de la playa y la arena de los médanos continuará invadiendo la ruta panorámica si no se toman medidas. Se interrumpió un proceso natural y eso pasa factura: la rambla fue construida encima del segundo cordón dunar y entonces la dinámica costera quedó alterada. Esto es lo que vecinos de Punta Colorada, cerca de Piriápolis, en Maldonado, están denunciando con argumentos.

Desde la Comisión Fomento local se manifiesta especial preocupación por el estado de cosas en la llamada Playa Brava. Allí el deterioro es pronunciado y los reclamos a las autoridades locales y departamentales, si bien promovieron la disposición al diálogo, no han sido atendidos con acciones concretas.

Solo aparecen camiones que cargan la arena que arrastra el viento y cubre el pavimento luego de cada temporal, ya mezclada a esas alturas con tosca y pedregullo.

El pasado 29 de marzo, en reunión de los vecinos con representantes de Medio Ambiente, la ONG Nativos de Punta Negra y la arqueóloga Laura Brum, del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero, quedaron presentadas propuestas para revertir la situación. Desde esa fecha, sin embargo, nadie se enteró “de que se hayan tomado decisiones”, afirman Daniel Caselli y el arquitecto Fernando Giordano, en representación de la directiva de la Comisión Fomento.

El deseo de los vecinos es que haya una declaración de la zona afectada como área de restauración ecológica, “señalizando y cercando convenientemente la misma, de manera urgente, a efectos de impedir el tránsito de personas y vehículos”. El desvío del tránsito podrá definirse por calles laterales de balasto existentes.

Maquinaria municipal en la playa de Punta Colorada. Foto: Ricardo Figueredo
La playa se angosta cada vez más mientras discuten soluciones. Foto: Ricardo Figueredo

Se solicita asimismo que se haga y comunique a la sociedad civil un plan de restauración por parte de los organismos competentes. “El cierre de la rambla no afecta, en ningún caso, el acceso a las parcelas o predios del catastro existente. Se incluiría una peatonal de madera simple”, se indica en la propuesta de la comunidad, en donde, apoyándose en planos del lugar, aparece como otra medida alternativa pavimentar el Camino de las Garzas, desde la rambla hasta su intersección con el Camino de los Eucaliptus. “Esta vía, prolongación del Camino Vecinal o Camino de la Gloria, canalizará un alto porcentaje del tránsito que se mueve desde y hacia Punta Negra”. La otra solución conocida en la reunión de marzo fue propuesta por el departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, y está a consideración de la Dinama. Pero no convence a los vecinos y técnicos que los asesoran.

Solución y respuesta.

La Intendencia piensa que sería eficaz la remoción de la arena en una franja de tres metros, al costado de la rambla, y la colocación de vallados de palmas para retener arena y fijar las dunas con plantación de acacias y otras especies vegetales.

Los vecinos cuestionan, en concreto, el traslado de los grandes volúmenes de arena que se encuentran hoy al costado de la ruta hacia el interior de la playa. Aseveran que esta intervención “implicaría el uso de maquinaria pesada transitando sobre la vegetación de dunas existentes -ya muy comprometidas - y la forestación con especies invasoras”.

Balneario de Punta Colorada. Foto: Ricardo Figueredo
Punta colorada, un boom desde 2002. Foto: Ricardo Figueredo

Con igual énfasis se rechaza la proyectada y ya licitada ampliación de la rambla desde Punta Fría, pasando por San Francisco, y terminando al fin de la Playa Brava de Punta Colorada. “Insistimos además en no querer tampoco la luminaria proyectada, exagerada para las características de nuestro balneario”, sostienen los vecinos.

La arqueóloga Laura Brum advirtió por su parte sobre varios sitios arqueológicos de esta franja costera, conminando a extremar precauciones en su cuidado. Esos sitios están debidamente indicados en documentación que describe sus características.

Propuestas en juego para salvar una playa

A fines de abril, durante una sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil Enrique Triñanes (Frente Amplio), habló de la situación que se está registrando en la costa del balneario Punta Colorada y aseguró que cada semana se retiran aproximadamente diez camiones de arena de la rambla o Ruta 10.

Según el edil, en la zona había un médano de unos 5 a 6 metros de altura “que ha bajado gracias a la intervención de las máquinas de la Intendencia; a título expreso, la autorización de Dinama permitía hacer una serie de obras sobre el cordón dunar, pero prohibía específicamente la colocación de máquinas sobre el mismo”.

En su disertación, que en parte transcribió Maldonado Noticias, Triñanes sostuvo que con la solución propuesta por Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado de remover la arena y hacer una franja de tres metros al costado de la rambla, el mar avanzará y se “tragará la playa”.

Para él, debe estudiarse la viabilidad de expropiar la primera fila de construcciones, eliminar la rambla costanera a la altura de Punta Colorada, y dejar un acceso en peine, por una calle perpendicular a la playa.

En un informe de la Dinama, el desarrollo del arco de playa aparece dividido en 5 secciones. La zona más crítica es la del sector este, en donde se ha conformado un cordón a lo largo de la rambla, como resultado de la acumulación de arena generada por la limpieza de la misma con maquinaria pesada, después de cada temporal de viento del sur y suroeste.

El informe de la Dinama plantea una serie de recomendaciones, en especial la de restituir la arena depositada sobre la ruta a la zona húmeda próxima al agua. También aconseja la fijación de las dunas con vallados de madera y plantaciones de flora adecuada, la implementación de bajadas peatonales muy restringidas y la colocación de cartelería que explique todas las acciones en curso.

Mientras la Dinama propone el corrimiento y fijación de la gran duna, la Comisión Fomento de Punta Colorada solicita una declaración de zona afectada como área de restauración ecológica, desvío de tránsito y fijación de dunas.

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