Advertencia

Organismos estatales suspenden actividades en zonas afectadas por alerta roja

Si persiste la alerta roja a la hora de ir a clases, los centros educativos públicos no abrirán. En el caso de los privados, cada institución decide qué hacer.

El viento provoca un fuerte oleaje en la rambla. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió en la tarde de este miércoles una alerta roja por "por vientos muy fuertes y persistentes en Montevideo, parte de Canelones, San José y Maldonado, de 2:00 a 5:00 am" y otra del mismo nivel que rige de 5:00 a 11:00 para parte de Maldonado y parte de Rocha.  

Frente a estas advertencias, la Prosecretaria de la Presidencia emitió una resolución en la que suspende toda actividad en los organismos del Estado mientras dure la alerta, con excepción de los que realizan actividades consideradas como esenciales.

"Mientras dure la alerta de nivel rojo en los departamentos indicados por el Inumet, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos", informó Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia. Lo mismo se exhortó a realizar a los distintos ámbitos de la actividad privada.

En el caso de los servicios esenciales, como por ejemplo la salud, la seguridad y el monitoreo meteorológico, el jerarca correspondiente deberá considerar "el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate", informó el comunicado.

Por otra parte, si hay alerta roja vigente a la hora de ir a clases, los centros educativos públicos no abren. En el caso de los privados, cada lugar decide qué hacer. En cambio, si la alerta es naranja, los centros educativos abren, se pasa la lista pero se justifica la falta de los alumnos que decidan no asistir.

Inumet indicó que se trata de "la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas", y que "se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 km/h con rachas superiores a 100 km/h de componente sur y suroeste". 

En tanto, la Intendencia de Montevideo emitió una serie de consejos para una situación de este tipo: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)