Salvamentos marítimos

Alemania dona embarcaciones para los "voluntarios del mar"

Llegaron a Uruguay y ADES las bautizará hoy con champán en el Buceo.

Las dos lanchas están desde hace unos días amarradas en el Puerto del Buceo, Foto: ADES
Las dos lanchas están desde hace unos días amarradas en el Puerto del Buceo. Foto: ADES

Dos nuevas lanchas de salvamento donadas por Alemania pasarán a formar parte de la flota de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) de Uruguay.

Las embarcaciones serán presentadas hoy a las 10:00 horas en el Puerto del Buceo, donde se realizará el bautismo con la tradicional rotura de botellas de champán.

El público podrá visitar el interior de las nuevas embarcaciones y participar de una navegación en caravana hasta la bahía de Pocitos.

Las unidades —que estuvieron en servicio en las costas alemanas durante 24 años— se sumarán a las 14 con las que cuenta actualmente la asociación en sus seis bases ubicadas en Carmelo (a donde irá una de ellas), Juan Lacaze, Colonia, Santiago Vázquez, Montevideo y Punta del Este. La otra será destinada a la nueva base que se abrirá en Piriápolis.

Para salvar vidas.

Se trata de lanchas que fueron construidas especialmente para salvamentos: miden 8,5 metros, pueden alcanzar los 17 nudos de velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y tienen capacidad para albergar de 7 a 15 tripulantes. Una característica típica de estas embarcaciones alemanas es que poseen una puerta de salvamento ubicada casi al mismo nivel de la línea de flotación lo que permite que los náufragos accedan por allí a la embarcación.

Los nombres con las que se las bautizará tienen un significado especial.

Una de ellas, la ADES 25, llevará el nombre del Práctico Pedro Gronardo, como homenaje a un marino español que jugó un papel muy importante en los hechos que motivaron la fundación de Montevideo. "A pesar de no ser muy conocido por el público en general, este bautismo honra su memoria a 291 años de su fallecimiento", explicaron desde la Asociación.

El ADES 26, en tanto, mantendrá el mismo nombre con el que había sido bautizado en Alemania: Cassen Knigge, en honor al rescatista voluntario alemán que falleció en 1990 mientras realizaba un salvamento en pleno huracán en la isla de Norderney.

Esa noche, el fuerte viento provocó que un gancho de remolque impactara en la cabeza del voluntario, que resultó fatalmente herido.

"Es una forma de honrar la actitud de todos los voluntarios rescatistas que afrontan peligros, poniendo en riesgo sus vidas", explicaron.

Durante la presentación de las nuevas lanchas estará el sobrino del voluntario alemán fallecido, por lo que desde la Asociación prevén que será un momento "muy emotivo".

El traslado de ambas embarcaciones hasta Uruguay fue posible gracias a las dos corporaciones de prácticos que hay en Uruguay, que fueron los encargados de juntar el dinero para traerlas al país.

Puerto del Buceo: hoy a las 10:00 horas se realizará la presentación oficial. Foto: ADES
Puerto del Buceo: hoy a las 10:00 horas se realizará la presentación oficial. Foto: ADES

Voluntarios del mar.

La mayoría de las seis bases que posee ADES tienen dos embarcaciones cada una: una de alta velocidad, que suelen ser gomones, pero que no son tan resistentes ante las inclemencias del tiempo, y otra, comúnmente denominada todo tiempo que, aunque es un poco más lenta, tiene otro tipo de prestaciones como mayor autonomía, mayor capacidad para albergar personas, más equipamiento de primeros auxilios y resiste todo tipo de condiciones climáticas.

Actualmente hay cerca de 200 voluntarios que trabajan en las distintas bases de ADES de manera honoraria, entre los que se encuentra un equipo médico. Se dividen en grupos y realizan guardias semanales.

Aunque tienen otros trabajos, durante esos siete días deben estar disponibles las 24 horas del día por si ocurre una emergencia. En tal caso, deben acudir a la base en un lapso de entre 20 y 30 minutos y aprontarse para zarpar.

Desde que se fundó la asociación, en 1955, han realizado más de 1.300 salvamentos.

La mayoría de los operativos consiste en la búsqueda y rescate de personas y en el remolque de embarcaciones.

Hay más de 25 rescates al año

La Asociación Honoraria de Salvamento Marítimo y Fluviales (ADES) surgió en 1955 a raíz de una serie de infortunios marítimos que ocurrieron en el país, como fue el naufragio del pesquero Isla de Flores en 1954, en la que perdieron la vida 11 de los 14 tripulantes luego de una feroz tormenta. "En aquel momento no había en el país material adecuado para realizar búsqueda y rescate en el mar, por lo que un grupo de uruguayos, tomando la idea de voluntarios de Inglaterra que se encargaban de esas tareas, decidió juntar dinero a partir de donaciones para crear una institución similar. Y lo lograron", explicó Daniel Bauman, vocero de ADES. Según reseñó, el equipo de voluntarios suele realizar entre 25 y 30 rescates por año. Desde su fundación no han sufrido la pérdida de ningún voluntario en servicio, aunque sí han tenido algunos inconvenientes. "Desde que estoy en ADES, lo más grave que le ocurrió a un voluntario fue durante una tormenta: cuando estábamos amarrando una embarcación se desató uno de los cabos y golpeó a un compañero en la pierna provocándole una rotura en el fémur. El voluntario se recuperó y continúa trabajando hasta el día de hoy", dijo Bauman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)