Ciudad Vieja

Alcalde propone expropiar o comprar solar de Artigas

El año pasado, el inmueble fue vendido en US$ 90.000 y permanece vacío.

En el histórico solar de la familia Artigas funcionó un bar hasta el año 2.000. Foto: Marcelo Bonjour.
En histórico solar de la familia Artigas funcionó un bar hasta el año 2.000. Foto: M. Bonjour.

Cuando en las clásicas recorridas escolares por la Ciudad Vieja los docentes se detienen en Colón y Cerrito, señalan un inmueble cerrado y golpeado por el paso del tiempo. "Aquí nació Artigas", dicen a sus alumnos. "En realidad fue en este solar, el local no estaba", aclaran de inmediato.

En los planos municipales el solar lleva el número 8 y forma parte de la manzana 24. Mide 176 metros cuadrados y fue declarado Monumento Histórico en el año 1985. Las construcciones actuales son de mediados del siglo XIX y no tienen valor histórico, según el Inventario de Patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja.

Hace 18 años que el lugar está tapiado. Antes funcionaba allí el bar "del Triunfo", después cerró y en enero del año 2017 fue vendido a sus propietarios actuales a un valor cercano a los US$ 90.000, dijeron fuentes cercanas a la operación.

La Comisión pro Solar de Artigas realizó una marcha reclamando que el Estado adquiera el bien, recibió el apoyo de la Iglesia, el Ejército y vecinos de la Ciudad Vieja.
Comisión pro Solar de Artigas realizó marcha reclamando que el Estado adquiera el bien

Ahora, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, entiende que hay condiciones para adquirir el inmueble. "Queremos que sea el Municipio el que tome la iniciativa para adquirir o expropiar el solar. Esto implica que tengamos condiciones de asumir la inversión. Es algo muy simbólico porque allí nación el Padre de la Patria", dijo.

Varela admitió que su objetivo es resolver un programa de gestión para el lugar y la adquisición antes de fin de año. Por estos días el alcalde está estudiando una fórmula legal para que el Municipio pueda hacerse del bien.

"Esta tarea es de valor público, vale tanto o más que recuperar una plaza. Queremos hacer un centro para la recuperación de la memoria histórica del ideario artiguista con la participación del sistema educativo, el MEC, el Ministerio de Turismo, la Universidad de la República y las Fuerzas Armadas. Artigas es el único que nos une, sin discusión", señaló el alcalde.

El proyecto de Varela prevé que la adquisición se realice con parte del presupuesto asignado al Municipio B. Está previsto efectuar obras de infraestructura que permitan impulsar el plan de desarrollo.

Artistas colgaron dibujos sobre el prócer en sus paredes. Foto: Marcelo Bonjour.
Artistas colgaron dibujos sobre el prócer en sus paredes. Foto: Marcelo Bonjour.

La casa original donde nació Artigas desapareció hace más de un siglo. El arquitecto Carlos Ott Rius realizó a mediados del siglo pasado un dibujo del edificio en base a la descripción de documentos aportados por el historiador Juan Alberto Gadea.

Si bien la familia Artigas era una de las más acaudalas de Montevideo a mediados del siglo XVIII, la mayor parte de las construcciones de la época no tenía la solidez necesaria para soportar el paso de dos siglos.

Días pasados un grupo de artistas intervino el edificio de Cerrito y Colón con murales alusivos a la figura del prócer.

No hay registros gráficos de las construcciones que había en la época, en base a documentos familiares de la época se logró hacer un dibujo

Comisión.

Como si fuera una misa artiguista y laica, cada jueves a las 19:00 horas se reúne un grupo del Ateneo de Montevideo para diagramar tácticas y estrategias que permitan que el Estado adquiera el edificio ubicado en la esquina de Colón (al 1509) y Cerrito (al 299).

Se trata de la Comisión Honoraria pro Solar de Artigas. Hace seis años que vienen trabajando. Basan su accionar en la Ley 13.260 del 21 de mayo del año 1964 que ordenaba la expropiación de la casa natal de José Artigas y Manuel Oribe.

El proyecto de ley llevaba la firma de Martín R. Echegoyen, Luis Giannattasio y Juan Pivel Devoto como integrantes de la Cámara de Senadores y del Consejo de Gobierno y el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social de entonces.

La norma fue cumplida parcialmente. El gobierno de la época adquirió la finca en que vivió Manuel Oribe y la destinó a museo. Sin embargo, el lugar de nacimiento de Artigas quedó para más adelante. Pasaron 54 años y nunca se concretó.

Dari Mendiondo, integrante de la comisión, recordó que en el año 2013 el grupo se movilizó por la peatonal Sarandí hasta el solar de Artigas. A su paso, la catedral metropolitana hizo sonar sus campanas y algunos vecinos de la Ciudad Vieja se sumaron a la movilización.

"Fue una procesión laica hacia el lugar donde nació Artigas, participó una banda del Ejército. Habló un vecino y un liceal", recordó Mendiondo.

En el último año se reunieron con legisladores de distintas bancadas y lograron su apoyo. Ahora la comisión tiene previsto solicitar una entrevista con la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Representantes para que la Rendición de Cuentas disponga los fondos necesarios para la adquisición o expropiación del inmueble.

"No decimos qué se tiene que hacer con ese lugar, el Estado deberá asumir el mandato legislativo que indica que sea museo, después se verán las características", dijo Mendiondo. La comisión no ha tomado contacto con los actuales titulares del edificio. "No nos interesa conocerlos", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados