Gestión municipal

Alcalde Abt le pide a Goyeneche "hacerse cargo"

Por las personas en situación de calle en Montevideo.

Abt: el alcalde del municipio CH reclama más recursos a la IMM. Foto: F. Ponzetto
Andrés Abt. Foto: Fernando Ponzetto

El alcalde del Municipio CH (el más poblado de Montevideo), Andrés Abt, le envió una carta a la directora de Desarrollo Social de la IMM, Fabiana Goyeneche, en la cual le señala que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de las personas en situación de calle.

La jerarca municipal dijo en días pasados, en una entrevista con El Observador, que los sin techo "tienen derecho" a estar en el espacio público.

"Desde mi punto de vista, el tema de las personas en situación de calle debe ser abordado desde una óptica distinta a la que tú planteas", le dice Abt en su carta. "Coincido en que esta problemática no debe ser abordada desde la criminalización, pero sí debe ser enfocada desde los derechos humanos de las personas que viven en situación de calle y de los ciudadanos en general. No comparto tu opinión de que el espacio público es para todas las personas y, en la medida que no perjudique a nadie, debiese ser permitido y respetado. Sin dudas, la mayor perjudicada es la persona que se encuentra en situación de calle, pero también genera inconvenientes en todo el entorno, por lo cual es fundamental que el Estado encuentre una solución", agrega el alcalde del Partido Nacional.

Abt le señala a Goyeneche que "el Estado tiene la responsabilidad, la obligación de acercarse y brindar soluciones para atenderlos, recuperarlos e incluirlos apropiadamente en la sociedad. Las personas que se encuentran en esa situación son la población más vulnerable. No nos podemos acostumbrar a ver a uruguayos viviendo en esas condiciones, menos siendo un país de tres millones o una capital de un millón y medio de habitantes".

"El Estado —a nivel nacional y desde el ámbito departamental— ha creado instituciones y aéreas especificas que tienen como cometido y fin dar solución y respuesta a la sociedad en estos ámbitos. Está clarísimo que esas respuestas o acciones no lograron buenos resultados y esto es motivo de preocupación de todos los ciudadanos. La situación no mejora, y tal como tú mencionas, se ve más gente en la calle que antes. Entonces, el Estado y el sistema están fallando", sentencia el alcalde.

"Si bien hay distintos y buenos proyectos y programas para atender esta problemática, la realidad es que lo que se está haciendo sin dudas no alcanza y no se ven buenos resultados", insiste Abt en su carta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)