BENEFICIO GRATUITO

Ajustan controles del boleto estudiantil: se entregará a quien realmente esté estudiando

El MTOP, junto a Secundaria y UTU, viene evaluando las condiciones que rigen la adjudicación de los boletos gratuitos a estudiantes.

Desde el 1° de enero de 2019 el precio del boleto pasaría de $ 36 a $ 39. Foto: F. Ponzetto
Tarjeta STM. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con Secundaria y UTU, viene evaluando las condiciones que rigen la adjudicación de los boletos gratuitos a estudiantes. Lo que pretende el gobierno es que quienes acceden a este beneficio realmente lo utilicen para estudiar.

“Lo que se busca es generar más requisitos de control en la adjudicación del boleto gratuito, como por ejemplo que el estudiante tenga cierto porcentaje mensual de asistencia al centro de estudio. Un requisito que hasta ahora no se estaría controlando”, explicó a El País el coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Joselo Hernández.

El trabajo conjunto de los organismos busca respetar la normativa establecida por el Decreto Nº 218/09, que expresa que “el estudiante deberá demostrar su condición de tal con periodicidad bimensual, mediante constancia expedida por el instituto en el que cursó estudios, que acredite la asistencia regular del mismo”.

“Solo con estar inscripto en Secundaria o en UTU, se le está dando al estudiante 50 boletos mensuales gratuitos, sin tener un control luego de si los mismos son usados para asistir a dicho centro de estudio”, sostuvo Hernández. “Queremos que el boleto estudiantil gratuito tenga el propósito para el cual fue creado: ayudar económicamente a que la persona pueda asistir a estudiar”, insistió.

Los montos transferidos por concepto de boleto estudiantil gratuito desde marzo a junio fueron de $ 429.656.728 a la Intendencia de Montevideo y de $ 74.183.450 a las empresas de transporte suburbano.

Desmentido del MTOP.

En mayo de este año, el MTOP emitió un comunicado señalando que era “falso” lo que se afirmó desde la Intendencia de Canelones acerca de la “eliminación del subsidio del boleto estudiantil”.

El comunicado expresaba que “el boleto estudiantil se abonó y se va a seguir abonando tal cual está previsto”. Y que cada intendencia tiene un acuerdo con el MTOP en donde se determinan los montos a partir de las necesidades de las comunas y de las empresas de transporte que hay en ellas.

En el marco de convenios suscritos con fechas 3 de febrero, 27 de febrero y 2 de marzo de 2020, el Ministerio de Transporte financiará el beneficio de 50 boletos gratuitos al mes a estudiantes del primer y segundo ciclo de enseñanza media pública, mediante la transferencia de fondos a las intendencias departamentales.

El beneficio abarca a los estudiantes que se encuentren cursando el primer ciclo con hasta 18 años de edad o segundo ciclo con hasta 20 años, y que documenten domiciliarse a una distancia superior a un kilómetro del centro educativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados