CONTROLES

Advertencia de la Unasev y de los vendedores de homeopatía por espirometrías positivas

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias que trabajan con homeopatía para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, ya que algunas preparaciones contienen una graduación alcohólica que puede hacer positiva una espirometría.

Espirometría: desde diciembre rige tolerancia cero de alcohol. Foto: archivo El País
Foto: El País

Ayer martes la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay (AFHU) firmaron un acuerdo que define un protocolo de objetivos para prevenir el consumo de alcohol en conductores y prevé aspectos para que la población ejerza mecanismos de autocuidado y responsabilidad en el uso del espacio vial.

Según informa Presidencia, a raíz de que algunas preparaciones homeopáticas contienen alcohol, se decidió realizar capacitaciones para que los usuarios verifiquen la graduación alcohólica presente en lo que vayan a consumir.

La Unasev brindará apoyo técnico a las farmacias para promover la formación de aspectos referidos a la alcoholemia, así como información técnica sobre los alcoholímetros que cumplen con los requisitos vigentes.

Más allá de la advertencia, el director de Unasev, Fernando Longo, aclaró que se hicieron pruebas de los productos mencionados y se comprobó que el alcohol en sangre desaparece cómo máximo a los 15 minutos de ingerida la medicación.

Tanto los inspectores como los policías de tránsito están advertidos de esta situación, pero el protocolo indica que los conductores deben respetar ese período de tiempo (15 minutos) luego de ingerida la medicación para que la espirometría no arroje un resultado positivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º