COMUNICADO

Aduanas aseguró que tiene "recursos físicos y humanos para realizar todos los controles"

"Se reforzarán las tareas operativas y de control con personal de las oficinas administrativas de las aduanas de todo el país, sin resentir el servicio", aseguró la dirección.

Aduana de Río Branco. Foto: Néstor Arújo
Aduana de Río Branco. Foto: archivo El País.

El lunes de la próxima semana se dará inicio a la segunda etapa en la apertura gradual de fronteras, lo que permitirá el ingreso de cualquier extranjero que esté vacunado contra el coronavirus y tenga un PCR negativo.

A partir de esta situación, este jueves la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió un comunicado para asegurar que cuentan con el personal necesario para hacer frente a la llegada de turistas al país.

"La DNA expresa enfáticamente que cuenta con los recursos humanos y físicos para realizar todos los controles asignados por ley", aseguró la dirección en el texto difundido.

Para esto, explicó, "se reforzarán las tareas operativas y de control con personal de las oficinas administrativas de las aduanas de todo el país, sin resentir el servicio, actuando en forma coordinada con las demás reparticiones del Estado". 

Además, para "casos puntuales" también se destinarán funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) que se sumarán a la tarea de fortalecer los puntos de control.

El comunicado de la DNA llega unas semanas después de que los funcionarios aduaneros aseguraran que sería "imposible" controlar las fronteras cuando cuando se abrieran a todos los extranjeros por "falta de personal".

"Nosotros tenemos un Código Aduanero que nos obliga a establecer controles en la frontera y no podemos acceder a eso porque no tenemos personal", indicó en ese momento Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana.

La apertura de fronteras programada para noviembre será la segunda etapa de un proceso que inició en setiembre. Desde ese mes ya se permite el ingreso de extranjeros que, además de estar vacunados, tengan propiedades en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados