Protesta de trabajadores frente a la Junta

Adeom critica a la IMM: "¡Basta de acomodar amigos!"

Los funcionarios municipales piden presupuestar y cubrir los cargos que fueron perdidos desde 2015.

Reclamo: los trabajadores se hicieron sentir con bombas de estruendo ante la sesión de los ediles. Foto: Leonardo Mine
Reclamo: los trabajadores se hicieron sentir con bombas de estruendo ante la sesión de los ediles. Foto: Leonardo Mine

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) inició ayer un paro que en principio será de 24 horas y afectará hoy varios servicios. Cuestiona que el nuevo Presupuesto, aprobado ayer en la Junta Departamental, no contemple sus reivindicaciones.

En la tarde de ayer un centenar de municipales protestó frente al legislativo comunal. Tras cortar la calle, exhibieron pancartas y explotaron bombas de estruendo. "Basta de pisotear el digesto y acomodar amigos", decía una de ellas. "A tarea permanente, trabajador permanente. ¡Presupuestar ya!", señalaba otra.

La presidenta de Adeom, Valeria Ripoll, mostró su "sorpresa" por la celebración de una sesión extraordinaria en la Junta. "Nos enteramos ayer (por el martes) que el presupuesto se votaba. Dicen que estaba previsto, pero nunca nos fue comunicado", comentó a El País.

El nuevo mensaje de la IMM no contempla los reclamos en diferentes servicios y deja sin presupuestar a trabajadores con más de 20 años, por ejemplo en TV Ciudad y la Orquesta Filarmónica, asegura Adeom.

En julio, los trabajadores le habían pedido a los ediles una instancia para discutir el presupuesto, pero nunca fueron convocados.

Ayer al mediodía, los representantes de Adeom mantuvieron un contacto con la bancada del Frente Amplio. Los ediles oficialistas sugirieron "alguna modificación", pero no contemplaron en general los puntos reclamados por los trabajadores. "No toman en cuenta los concursos, los ingresos de personal, ni cubrir los cargos que perdimos desde que asumió esta administración, que andan en unos 300", indicó Ripoll.

Mañana a las 12:00 realizarán una asamblea en el Palacio Peñarol, en la cual discutirán las próximas medidas.

Las bancadas.

Luego de las 15:00 horas comenzó la sesión por la Rendición de Cuentas. La bancada frenteamplista destacó el superávit que dejó el ejercicio 2017: fue de casi 778 millones de pesos. "Muestra, en términos generales, una disminución real de los gastos de funcionamiento y lo que está asignado a las remuneraciones. Y un gran aumento en inversiones", indicó el edil oficialista Claudio Visillac.

El Partido Nacional votó en contra de la Rendición. El edil Javier Barrios Bove dijo en su intervención que hay dos formas de mirar el balance. Una es la de "los fríos números" y la otra, "la visión a escala humana, la visión desde el tamaño del ciudadano montevideano".

"Los números que tanto festeja la administración no son logros de una mejor gestión, sino la consecuencia de una mayor recaudación, y el recorte o la no ejecución de políticas sociales que antes llevaba a cabo la Intendencia", indicó.

Barrios Bove dijo que si sobró plata "es porque hay cosas que no se hicieron". "Montevideo tiene muchos déficits, hay mucho para hacer, muchos lugares donde se pudo destinar esos 778 millones, donde se pudo Invertir ese dinero", dijo.

El edil de Alianza Nacional dijo que los problemas de limpieza y movilidad no son de ahora. "Son problemas que se pudieron haber atacado con proyectos a largo plazo; quienes gobiernan lo han hecho por más de 25 años", sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º