CLASES EN ESCUELAS

Ademu Montevideo advierte sobre situación “bastante fuera de control” y reclama no avanzar en presencialidad

El sindicato de maestros pedirá reuniones con autoridades para exponer los datos de un relevamiento que están realizando y para pedir que se revise lo dispuesto en cuanto al retorno a las aulas.

Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu. Foto: Archivo El País.

“Estamos realizando un relevamiento que está demostrando la expansión y una situación de casos positivos (de coronavirus) en niños, maestros, auxiliares, así como de cuarentenas en niños, maestros y auxiliares, que parece estar bastante fuera de control”, dijo Daisy Iglesias, secretaria general de Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), en una comunicación al sindicato a la que accedió El País.

Este miércoles se reunió el Secretariado Ejecutivo de Ademu y “en virtud de los datos de realidad cuantitativos respecto a la pandemia en las escuelas de Montevideo”, resolvieron “reclamar que no se avance en el proceso de retorno a la presencialidad”. Además, solicitan que “se revise lo que está dispuesto sobre la presencialidad a este momento”.

Ademu resolvió también solicitar una serie de entrevistas para analizar la situación actual. Una de ellas será con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para exponer los aspectos cuantitativos de los que dispone el sindicato.

También pedirán entrevista con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con el objetivo de analizar la circulación del virus y su repercusión en el funcionamiento escolar y el departamento en general.

Por otra parte, Ademu solicitará ser recibido por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, “para aclarar las reglamentaciones vigentes en relación con la protección de los trabajadores en situación de pandemia y exponer las discrepancias que se están advirtiendo entre lo que orientan los prestadores de salud y las disposiciones que se están dando desde el organismo por parte de los médicos certificadores”.

Además, pedirán entrevista con el ministro de Salud, Daniel Salinas, para exponer la situación que advierten en cuento a la circulación del virus en las instituciones educativas y fundamentar con ello el reclamo de no avance en la presencialidad y de revisión de los dispuesto hasta ahora.

Con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, también habrá pedido de entrevista, para plantear que se expanda y profundice la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, sobre todo de aquellas en las que los padres perdieron su trabajo durante la pandemia.

Ademu solicitará asimismo a las autoridades de la educación que aclaren con urgencia diversos procedimientos relacionados a registro y comunicación de casos positivos, así como de casos sospechosos y causales de certificación, y que se analice la situación de trabajadoras de limpieza tercerizadas ante la ausencia de clases en los centros educativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados