Investigación científica

Acuerdan "adaptar" el decreto de ley de pesca

La Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se comprometieron el jueves pasado a buscar soluciones para "adaptar" un decreto que afecta la investigación científica del agua.

Juan Cristina. Foto: Fernando Ponzetto.
Juan Cristina. Foto: Fernando Ponzetto.

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, dijo que el encuentro fue "muy fructífero" ya que el ministro mostró su "total disposición a conversar con la Universidad", según el sitio web de esa institución.

El decreto, firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, "amordaza" las investigaciones sobre el agua, según la visión de la comunidad científica. En uno de sus capítulos se establece que ante cada investigación de pesca se notifique a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), un organismo del MGAP. Además, solo puede ser divulgado con su autorización.

Cecilia Fernández, prorrectora de Investigación de la Udelar, indicó que buscan que se pueda "trabajar conjuntamente para que el decreto no limite las actividades de investigación, sino que se puedan cumplir".

Enojados ante este decreto, dado a conocer en abril de este año, 15 investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias presentaron un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo, donde piden la revocación del Decreto 115/018.

Fernández aseguró que si pasa cierta cantidad de tiempo y no hay avances en la adaptación del decreto volverán a protestar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)