ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Acto patrio marcado por protestas y abucheos a Benech

El acto por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional se llevó a cabo este domingo en Florida. Activistas contra UPM se manifestaron durante el discurso del ministro Enzo Benech.

Activistas contra UPM se manifiestan en el discurso del ministro  Enzo Benech. Foto: Víctor D. Rodríguez.
Activistas contra UPM se manifiestan en el discurso del ministro Enzo Benech. Foto: Víctor D. Rodríguez.

El acto patrio celebrado en la capital de la piedra alta estuvo marcado por las protestas de la Coordinadora Nacional contra UPM y pancartas aludiendo a ausencia de nuevos planes de viviendas de MEVIR.

La movilización de los activistas contrarios a la planta que se establecerá en Centenario tornó inaudibles algunos tramos del discurso de Enzo Benech, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Los movilizados no pasaron desapercibidos; utilizaron megáfonos y tambores. De todos modos, el desarrollo del acto en la zona del puente de acceso a la ciudad junto al Parque Robaina siguió el programa establecido.

La actividad, con escaso público, continuó al mediodía con el habitual desfile de caballería gaucha y de las instituciones del departamento de Florida.

Además de Benech, por parte del gobierno se hicieron presentes el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Defensa José Bayardi. También asistieron el expresidente Luis Alberto Lacalle, el candidato nacionalista a la presidencia, Luis Lacalle Pou, el senador Javier García, el intendente de Florida, Guillermo López, el exintendente, Carlos Enciso y el jefe de policía José Chavát.

Apoyo y solidaridad con Vázquez

En la ceremonia hubo pancartas y palabras emanadas de todos los actores en apoyo y solidaridad al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su estado de salud.

Las palabras de apoyo se vieron en carteles sostenidos por asistentes y en los discursos del intendente López y del ministro Benech. Lacalle Pou y el abogado Gustavo Salle también se refirieron a la situación que atraviesa el presidente.

"Fuerza Tabaré" decía una de las pancartas en apoyo al presidente Tabaré Vázquez.
"Fuerza Tabaré" decía una de las pancartas en apoyo al presidente Tabaré Vázquez.

Respuestas a los reclamos

“Es el derecho que tiene una minoría a expresarse" dijo el canciller Nin Novoa a El País, sobre las manifestaciones contra UPM. "Lo que a mí me parece es que es una falta de respeto para una fecha patria. La verdad que hay tantos lugares donde expresarse, y que en el Día de la Independencia Nacional vengan a querer echar por tierra un acto que está cargado de simbolismo...", agregó. 

Benech, orador en representación del Poder Ejecutivo, fue más allá en sus declaraciones: “Yo, mientras sea gobierno, los escucho y los respeto. Personalmente les agradezco porque me desafían todos los días a pensar cómo hacemos mejor las cosas que estamos haciendo", dijo. "Y si no, bueno, las elecciones son en pocos días, pero créanme que yo estoy convencido que vivimos mucho mejor que antes”, sentenció.

Lacalle Pou también se expresó: “Las manifestaciones son un derecho de los uruguayos", dijo, pero "hay una fina línea ahí entre el derecho de hacerse sentir". "Cuando hay un acto de este tipo quizás no fue muy bienvenido cuando se habla ‘arriba’ o se grita”, agregó el único presidenciable presente en la jornada cívica.

Benech: abrir y mantener mercados

Tras la apertura a cargo del intendente de Florida, Benech hizo referencia aspectos del agro.

“Hoy es un día para trabajar juntos este ciclo electoral que debe contar siempre con adversarios y nunca con enemigos, porque la nación precisa, por encima de todo, la unidad nacional en sus luchas, en sus desafíos", dijo el ministro.

En medio de gritos de “fuera UPM”, el secretario de estado continuó. "Los desafíos de estos tiempos, con un escenario muy complicado en términos económicos, hacen que primero tengamos que valorar y reconocer los avances concretados”, dijo.

"Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) le compete velar por los aspectos sanitarios para abrir y mantener mercados", agregó. "Un logro clave es sostener la apertura de los mercados”, dijo, y reconoció la dificultad que están atravesando sectores como la lechería, el arroz y  el turismo.

Más adelante se refirió al acuerdo con UPM: “Corresponde reconocer la ley de promoción forestal aprobada durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, que ha favorecido la implementación de un millón cien mil hectáreas de montes, situación que nos permite cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible firmados por el país", dijo.

Protestas de Salle

“Voy a cortar los puentes. No voy a dejar que una empresa mancille la dignidad de los orientales" dijo Salle, uno de los más fervientes opositores a UPM. "Me voy aponer al hombro la dignidad de todos ustedes”, agregó eufórico. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)