GRUTAS DEL PALACIO

Actividades por Día del Geoturismo en Flores

Unas 150 personas participaron en Flores, del Día Latinoamericano del Geoturismo, que se desarrolló ayer en diez países de América Latina y el Caribe en forma simultánea, con actividades y proyectos afines a cada lugar, coordinado desde Uruguay desde las Grutas del Palacio.

"Estamos viajando por millones de años de antigüedad. Ya volvemos", rezaba una pancarta colocada en la entrada de uno de los sitios visitados.

Diego Irazábal, director de Promoción y Desarrollo del Gobierno de Flores, dijo a El País que "hemos estado realizando con total éxito la Semana del geoturismo, abarcando los distintos sitios de interés del geoparque, que es único en el país y uno de los dos que existen en Sudamérica".

Lugares como la Falla de Villasboas, Chamangá, la pinturas rupestres, los Cerros de Ojosmín, la cantera de granito negro, las Grutas del Palacio, el Parque Andresito y la zona de lagos, el Parque Bartolomé Hidalgo y los arenales de Paso del Palmar, conforman el Geoparque, enclavado en el departamento de Flores.

Participaron de la visita de esos lugares estudiantes de la Facultad de Ciencias, expertos en geología y en paleontología, que acompañaron a los turistas y les explicaron in situ los fenómenos que formaron esos geositios.

"Esa fue justamente la idea de la propuesta: que la gente conozca más sobre los fenómenos de la Tierra, la historia del universo y otras cuestiones, a partir del contacto con las rocas y con las fallas geológicas", agregó.

Irazábal subrayó que por iniciativa local, impulsada por el intendente Fernando Echeverría, Flores coordinó el evento internacional, que abarcó diez países en donde se realizaron distintas actividades de geoturismo.

En Ecuador, por ejemplo, un grupo de ciclistas realizó una expedición en la que tuvieron que cruzar chaquiñanes (caminos en zonas rurales producidos por el constante pasaje de animales), hasta llegar a la Cascada de Peguche. En otros países como Brasil, Bolivia, Chile y Colombia se realizaron otras actividades como recorridas por senderos y charlas de geología, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º