ANUNCIO

En abril UTE pagará US$ 5 millones a 235.901 mil clientes afectados por cortes de luz

La compensación surge a raíz de inconvenientes que los usuarios tuvieron en el segundo semestre del año pasado.

La información que recibió la Ursea sobre el ajuste de tarifas no presentó "fundamentos del cálculo específico" del porcentaje de alza. Foto: Fernando Ponzetto
En Punta Carretas, Pocitos, Cordón y Parque Rodó hubo 45.000 clientes afectados. Foto: Fernando Ponzetto

UTE anunció este jueves que en abril pagará US$ 5 millones a 235.901 clientes como compensación por los cortes de luz ocurridos en el segundo semestre del año pasado

En un comunicado, UTE sostuvo que "el pago se produce apenas cuatro meses después de cerrado el período, con lo cual se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios. Esto se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y URSEA para agilizar el desembolso. Hasta ahora, éste podía demorar dos años".

"El Reglamento de Calidad establece que UTE debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa un límite de tiempo establecido o la cantidad de cortes supera cierto umbral. Ambos parámetros (duración y cantidad de cortes) son determinados por URSEA de acuerdo a estándares regionales e internacionales", agrega.

El comunicado completo

UTE pagará en abril las multas por incumplimientos del Reglamento de Calidad de Servicio de la URSEA correspondientes al segundo semestre de 2018. La cifra estimada a pagar es de 167 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) y los clientes que recibirán la compensación son 235.901.

El pago se produce apenas cuatro meses después de cerrado el período, con lo cual se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios. Esto se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y URSEA para agilizar el desembolso. Hasta ahora, éste podía demorar dos años.

El Reglamento de Calidad establece que UTE debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa un límite de tiempo establecido o la cantidad de cortes supera cierto umbral. Ambos parámetros (duración y cantidad de cortes) son determinados por URSEA de acuerdo a estándares regionales e internacionales.

Durante el segundo semestre de 2018 hubo algunos factores que, por su excepcionalidad, es necesario destacar al considerar el monto global de las penalizaciones:

- En primer lugar, el corte de servicios registrado el 1° de julio por un incendio en la Estación Montevideo G, que afectó durante varias horas una zona densamente poblada de la capital (Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Parque Rodó; afectó a 45 mil clientes). Este solo corte determina el 25% de las penalizaciones: unos 42 millones de pesos, del total de 167 millones.

- En segundo lugar, la decisión de UTE de no apelar algunas penalizaciones por eventos que normalmente consideraba de “fuerza mayor” y cuya revisión enlentecía el trámite de pago. En el régimen anterior, aunque en la mayoría de los casos el resultado de la apelación era favorable a UTE, el reglamento establecía que la propia apelación implicaba una multa que UTE debía pagar al ente regulador.

De esta manera, un número importante de compensaciones que antes eran recurridas por UTE, en esta oportunidad no lo son y su pago es aceptado junto con aquellas que no presentan objeción.

- El tercer motivo que impacta en el monto total a pagar está dado por la ocurrencia, durante los meses de noviembre y diciembre, de fenómenos climáticos –especialmente en el interior del país- que afectaron de forma no habitual para estas fechas el servicio eléctrico en algunas regiones.

Los montos a pagar a cada cliente varían y para su cálculo se utiliza una fórmula que tiene en cuenta, entre otros factores, el tiempo que el corte o la frecuencia de los mismos supera lo admitido según el Reglamento, y la facturación mensual promedio del cliente.

Cabe aclarar que todavía no se han pagado las compensaciones correspondientes al segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, porque estas todavía se procesaron con el régimen anterior. Su pago se realizará en el correr de los próximos meses.

Una vez regularizados esos pagos, el nuevo mecanismo posibilitará como norma general que las compensaciones correspondientes a un semestre se hagan efectivas durante el siguiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados