POR CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS

Abril de 2018 fue el más cálido de los últimos 38 años

Quebró el récord del mismo mes de 2004, como en Argentina.

Calor: algunos buscan consuelo bajo cualquier fuente de agua. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El pasado mes de abril fue el más cálido de los últimos 38 años, informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

Abril tuvo temperaturas promedio por encima de las normales en Uruguay, "y también se sintió en países vecinos", informó el organismo. En Argentina, la temperatura superó los máximos de abril de los últimos 60 años.

La anomalía promedio a nivel nacional fue de +3.5°C en trece estaciones meteorológicas, cifra muy superior a la registrada en abril de 2004, cuando la temperatura media fue de +2.0°C mayor que la normal y estableció un récord para la época.

Según el informe de Inumet, una de las causas de este calentamiento se explica porque el año 2017 fue el más caluroso registrado para los océanos del mundo.

"El océano Atlántico y los océanos del hemisferio sur se han visto más afectados por este fenómeno", dijo Inumet.

Bloqueo.

En el mes de abril "se registró un bloqueo atmosférico sobre la región central de América del Sur que favoreció vientos del sector norte sobre Uruguay, impidiendo que los sistemas frontales desde el sur avanzaran sobre el país".

El hecho de estar ocurriendo la transición de La Niña "puede haber influido en la formación de este bloqueo persistente".

A partir de hoy y hasta el jueves se esperan lluvias en todo el territorio, según las perspectivas meteorológicas de Inumet. Comenzarán por el litoral oeste, centro y sur del país, con acumulados cercanos a entre 10 y 15 mm por día.

Desde fines de abril, el territorio uruguayo se ha visto afectado por condiciones de inestabilidad. Como consecuencia de ello, se han registrados precipitaciones que se vienen presentando de forma persistente o intermitente, y por momentos, acompañadas de tormentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)