CENTENARIO

Abren hoy al público la casa de Vaz Ferreira

Hoy y el próximo sábado 19 de mayo se podrá visitar el Museo Quinta Vaz Ferreira en el barrio Atahualpa, desde las 11 de la mañana a las 14:00 horas. Al mediodía habrá visitas guiadas.

Carlos Vaz Ferreira. Foto: Archivo El País.
Carlos Vaz Ferreira. Foto: Archivo El País.

La quinta, que integra la lista del Patrimonio Histórico Nacional desde 1975, y de cuya construcción se cumplirán 100 años el próximo mes de octubre, fue la residencia del mayor filósofo del Uruguay del siglo XX.

Allí vivieron Carlos Vaz Ferreira y su esposa, Elvira Raimondi, y allí crecieron sus ocho hijos: Carlos, Alberto, Elvira, Sara, Matilde, Mario, Eduardo y Raúl. La familia la habitó hasta 1997.

Es tradición que la finca abra sus puertas al público en el Día del Patrimonio o durante los conciertos que se ofrecen con relativa frecuencia en sus jardines. Pero este año habrá varias actividades adicionales para conmemorar el centenario de la quinta y de la publicación de una obra clásica del filósofo: Sobre la propiedad de la tierra. Los festejos se prolongarán hasta diciembre.

Mobiliario.

La casa, ubicada en un amplio terreno propio, en la calle Carlos Vaz Ferrreira esquina Arteaga, conserva inalterados hasta el presente el diseño y decoración de sus ambientes principales, a cargo del pintor Milo Beretta, quien trabajó con Pedro Figari.

Algunas de las piezas resultan un modelo de aplicación de las pautas sostenidas por Figari: entre otras, el mueble escritorio, las lámparas colgantes del comedor y las mesas del local del entrepiso.

En 2007 este mobiliario fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Cristina Echevarría Vaz Ferreira, presidenta de la Fundación que se encarga del cuidado y gestión de la finca, avisó que la actividad de hoy se suspenderá "en caso de tormenta fuerte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º