reforma de estatuto

Socialistas incorporan las redes a estructura

El Partido Socialista será la primer organización política del Uruguay en adaptar en su estructura a los "municipios". Según se resolvió en el último congreso realizado el pasado fin de semana, los socialistas buscarán que por cada municipio haya al menos un centro socialista, dijo a El País el secretario de organización, Alejandro Domostoj.

Como parte de un criterio de "centralismo democrático", los organismos de bases ya no serán los "núcleos" sino que se llamarán "centros socialistas".

Además, los socialistas formalizaron el uso de medios tecnológicos, por los que cada centro socialista podrá establecer el funcionamiento consultivo (no resolutivo) de redes partidarias que apliquen los medios tecnológicos a la vida partidaria.

Elecciones.

El nuevo estatuto establece una profunda reforma del sistema electoral interno, que incluye el voto secreto, por listas y representación proporcional. A su vez, se aprobó una norma que exige la rotación en los cargos parlamentarios así como también a nivel de toda la dirección.

En diciembre se realizará el próximo congreso del PS y en marzo de 2016 se convocarían a elecciones para el comité central y el secretario general. Todos estos cambios fueron sancionados por amplia mayoría dado que al inicio del congreso, Yerú Pardiñas y Gonzalo Civila, entre otros, presentaron una moción para que los cambios se aprobaran por dos tercios de los presentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados