UN MAL QUE NO RESPETA EDADES

Sobrepeso afecta a siete de cada diez uruguayos

MSP lanza hoy una guía para frenar el desorden alimenticio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sobrepeso afecta a adultos, jóvenes y adolescentes. Foto: AFP

Cuatro de cada diez adultos de entre 25 y 64 años presentan sobrepeso, y tres obesidad, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera, preocupada por esta realidad, presenta hoy la "Guía Alimentaria para la Población Uruguaya".

El sobrepeso y la obesidad también afectan a cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años. Y a tres de cada diez entre 13 y 15 años.

Una de las metas que el MSP se puso para 2020 es "detener el aumento del sobrepeso y la obesidad". La guía que se presenta hoy señala que "las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen el principal problema de salud pública" del país.

El documento, al que accedió El País, señala que dos de cada tres uruguayos "están en riesgo de sufrir graves consecuencias a propósito de su sobrepeso u obesidad, hipertensión y complicaciones derivadas de alimentarse de forma inadecuada".

"Muchas de las conquistas para la salud que han contribuido a la mejora de la calidad de vida y al aumento de la longevidad se ven amenazadas por los altos niveles de sobrepeso y obesidad", añade.

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí

Consejos.

La guía del MSP advierte que ciertas prácticas de la vida moderna son las que llevan a la obesidad. "Compartir la mesa con la familia ha dejado de ser algo cotidiano. Cuando tenemos hambre, picoteamos frente a la heladera, al pasar por el quiosco, en el cine, frente al televisor, caminando o incluso conduciendo. La comida se aleja cada vez más de ser un acto colectivo para ser un acto individual", advierte.

Por esto, la guía llama a una "revalorización de la comida casera y saludable como parte de la cultura". En este sentido, defiende una "alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados".

Señala que "hoy en día los productos ultraprocesados, incluidos los refrescos y la comida rápida, están desplazando a la dieta tradicional y las comidas caseras; y representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben". Y manifiesta que "en Uruguay se ha producido un vertiginoso incremento en la venta de estos productos".

El MSP también insiste en la necesidad de hacer actividad física. En Uruguay seis de cada diez jóvenes entre los 13 y 15 años son sedentarios.

Polémica.

La guía no está exenta de controversias. La diferencia se da respecto a los alimentos que para la cartera son "ultraprocesados", puesto que la academia —más específicamente la Facultad de Química— no está de acuerdo con llamarlos de esta manera.

Hoy las doctoras Adriana Gámbaro y María Antonia Grompone, ambas de ese centro de estudios, presentarán un documento haciendo saber su postura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)