MALA PRAXIS

El SMU reclama a jueza que excarcele a la médica presa

Pide prisión domiciliaria; la magistrada de Bella Unión rechazó el pedido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos y amigos de la doctora se manifestaron pidiendo su excarcelación. Foto: A. Colmegna

Hacía siete años que un médico no era procesado con prisión por un caso de mala praxis. El 9 de febrero de 2007, Rodrigo Aguirre Camblor (31), hermano del exjugador y exdirector técnico de Peñarol, Diego Aguirre, se sometió a una operación catalogada como "sencilla". Pero todo salió mal y murió. El anestesista que intervino en la cirugía, Pedro Serra, fue procesado con prisión.

Ayer, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco y el vicepresidente de dicha gremial, Martín Fraschini, acompañados por Nicolás Gizzo, integrante del estudio del abogado Jorge Barrera, se reunieron con la jueza penal de Bella Unión, Analía Brito, para pedirle que reconsidere el procesamiento con prisión de la médica Patricia de la Peña.

La profesional se encuentra recluida en una chacra de Artigas tras ser procesada el viernes 4 por el homicidio culposo de una paciente.

El 10 de abril de este año, la paciente consultó en el Hospital de Bella Unión por un cuadro abdominal. Mientras aguardaba la valoración de un cirujano, fue atendida por De la Peña, que se encontraba de guardia.

Ante la posibilidad de que fuese intervenida, la médica ordenó se le suministrara una medicación intravenosa. Minutos después, la paciente sufrió un shock alérgico y murió.

En la reunión con la jueza Brito, Grecco trasmitió la "preocupación" del Sindicato Médico del Uruguay por la situación de la doctora De la Peña y le preguntó a la magistrada cuáles fueron los fundamentos del procesamiento con prisión de la profesional.

La jueza respondió que la alarma pública generada por el fallecimiento de la paciente, la gravedad de los hechos, el resultado de muerte y el pedido de más pruebas fueron determinantes para el procesamiento con prisión de la facultativa

"El Sindicato Médico hará lo posible para que no se genere alarma pública por este caso. Nuestras acciones tienen que ir en el sentido de favorecer la rápida devolución de Patricia a su casa, a su familia y a su trabajo", dijo Grecco a El País.

El presidente del Sindicato Médico calificó de "encuentro amable" el que mantuvo con la jueza Brito y aseguró que la reunión no tuvo como objetivo presionar al Poder Judicial.

En la reunión, la gremial médica trasmitió "su voluntad" de lograr que De la Peña salga "cuanto antes" en libertad. Consultado sobre si le solicitó a la jueza penal medidas alternativas a la prisión para De la Peña, Grecco respondió que ello fue pedido por el estudio Barrera el viernes 4 —día del procesamiento con prisión de la profesional. En esa ocasión, el Sindicato Médico planteó que el procesamiento fuera con prisión domiciliaria con restricción de vida social, lo cual fue denegado por la jueza.

Ayer la gremial insistió con el mismo pedido a la magistrada de Bella Unión. "Lo conversamos, pero la jueza nos dijo que no podía revertir el fallo de días anteriores. Lamentablemente", dijo Grecco.

El sábado 5, al otro día del procesamiento con prisión de De la Peña, el Sindicato Médico del Uruguay emitió un comunicado donde expresa su solidaridad con la familia de la paciente fallecida y el "apoyo incondicional" a la colega procesada. Posteriormente, señaló que respetaba el fallo de la Justicia pero no estaba de acuerdo con el mismo.

El abogado del Sindicato Médico, Jorge Barrera dijo a El País que le pareció "excesivo" el procesamiento con prisión de la profesional.

"El expediente llevaba cuatro meses. Si hubiera intención de fugarse, la médica ya lo habría consumado", dijo el asesor legal del SMU.

Barrera recordó que el nuevo Código de Proceso Penal, cuya vigencia estaba prevista para julio de este año y se prorrogó para noviembre próximo, establece la libertad del acusado en situaciones como esta.

Movilizaciones.

El procesamiento con prisión de De la Peña generó una convulsión en Bella Unión. Vecinos marcharon en apoyo de la profesional señalando que, en la emergencia del hospital local, no están dadas todas las condiciones para que los médicos trabajen en forma confortable.

En la tarde de ayer, amigos y vecinos de De la Peña se concentraron frente a la Suprema Corte para reclamar contra el procesamiento de la facultativa.

Gustavo Reyna, amigo personal de la profesional, dijo a El País que De la Peña "es un chivo expiatorio" y advirtió que "hubo otras cosas que no salen a la luz" porque hay "otros médicos involucrados".

Jueza: la médica no leyó la historia clínica.

El 10 de abril de este año, la paciente O.A. de 63 años, ingresó al hospital de Bella Unión por un dolor abdominal. Se decidió su internación. Llegó acompañada de una de sus hijas.

A las 14 horas de ese día, la doctora Patricia de la Peña llegó a la emergencia médica como apoyo. Poco después, De la Peña le hizo a la paciente las tres preguntas de rigor: qué enfermedades había tenido, si era operada y si era alérgica. La paciente respondió que era hipertensa y asmática; le habían sacado el útero y era alérgica a un antibiótico.

De la Peña preguntó qué medicamento era y la paciente le pidió a su hija que sacara una hoja de su cartera. "Estuve de acuerdo en que la señora (paciente) tenía que entrar a sala a estudiarse pero con tratamiento antibiótico", declaró la médica acusada en el Juzgado de Bella Unión. De la Peña ordenó a la enfermera que le suministrara amoxidal a la paciente. En el momento en que le estaban pasando la medicación, la paciente le dijo a la enfermera que era alérgica a ese fármaco. La enfermera cerró la llave del suero. Poco después, la paciente entró en paro.

Jueza Brito: Atento a que la paciente tenía un dolor crónico, ¿no ameritaba ver la historia clínica y no el documento que estaba en sala?

De la Peña: No leí todo el papel que me mostró la hija. Fui para atrás y para adelante en la historia. No había nada escrito en ningún lado.

La hija de la paciente fallecida dijo en el Juzgado: "Mi madre estaba quedando lila y no podía respirar. En eso llega la doctora De la Peña y me pregunta: ¿¡por qué nadie me comunicó que era alérgica al amoxidal?. Y yo le dije que le había dado el papel donde decía que era alérgica al amoxidal". Brito consideró que el argumento de la profesional es "inaceptable" puesto que la responsabilidad sobre la paciente era de ella. "Al haberle indicado medicación, todo revela que no fue cuidadosa en la lectura de la historia clínica", dice la jueza en su auto de procesamiento.

Si no puede ver el auto de procesamiento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)