criticado por el saq

SMU destaca mejoras para médicos tras firma de acuerdo con el gobierno

El Sindicato Médico del Uruguay firmó un acuerdo con el Poder Ejecutivo para los cargos de alta dedicación y señala que ahora los profesionales podrán tener "más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SMU

Ayer el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) denunció que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el gobierno habían firmado acuerdo "contra los trabajadores".

El SAQ sostiene que la aprobación de los cargos de alta dedicación para los cirujanos generales se realizó en forma "antidemocrática". Y denunció que se deberán analizar lo pasos a seguir ante "graves imposiciones de condiciones laborales que resultaron perjudiciales para los cirujanos de nuestro país".

Según el SAQ las medidas del SMU repercutirán en forma negativa en las remuneraciones médicas y en una peor calidad de atención de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Hoy jueves, el SMU emitió un comunicado en el que destaca las mejoras que supone el acuerdo para los trabajadores.

Explican que "el Sindicato Médico del Uruguay, el Poder Ejecutivo y las empresas de salud firmaron el acuerdo para comenzar a aplicar los Cargos de Alta Dedicación (CAD) en más de veinte especialidades médicas".

Y señalan que "desde hace varios meses, y junto a un grupo de especialidades, el SMU ha venido trabajando en el diseño de los Cargos de Alta Dedicación para darle un marco y llevarlo a la práctica en las distintas instituciones de salud".

En relación a los beneficios que el acuerdo trae a los trabajadores, el SMU sostiene que los profesionales podrán contar "con más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación son solo algunas de las nuevas claves del trabajo médico que traen consigo los cargos de alta dedicación".

Además, también explican que "va en línea con uno de los puntos centrales de la Novena Convención Médica Nacional, que tiene el foco puesto en cómo mejorar la calidad de la atención médica".

"En ese sentido el multi-empleo que ha sido la lógica del trabajo médico hasta ahora, atenta contra una buena calidad de atención", que ahora se verá mejorada ante el hecho de que el médico pueda concentrar sus tareas en una sola institución.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo que de esta manera el profesional logra "una mayor fidelización con el usuario y la institución, estando encima de los procesos y siguiéndolos en todo momento".

Lea el comunicado completo del SMU aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados