salud

SMU comparte idea de blanquear los vínculos entre médicos y laboratorios

El secretario general del Sindicato Médico del Uruguay dijo que el vínculo entre los laboratorios y los médicos debe ser "lo más cristalino posible". Además, el sindicato también apoya la propuesta de retribución de acuerdo a resultados realizada por el ministro Jorge Basso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SMU

El secretario general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, señaló que el sindicato está de acuerdo con el pedido del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, de blanquear el vínculo entre los médicos con los laboratorios.

Los trabajadores aceptaron firmar el documento: “Compartimos plenamente la exhortación del ministro e instamos a que así sea. Debe ser lo más cristalino posible el vínculo que se tiene entre los médicos y los laboratorios. Ese vinculo existe, pero debe ser explicitado a la hora de ejercer la profesión”, dijo Grecco esta mañana en Telebuendía.

De todas maneras, al ser consultado acerca del porcentaje que se maneja, cercano al 60%, de profesionales que han accedido a hacer la declaración, dijo que “no ha habido una instancia en la que se profundizara” sobre el tema.

En relación a la otra propuesta de Basso acerca de que existan incrementos salariales de acuerdo a resultados, Grecco dijo que también están de acuerdo. "Esta situación en la que estamos involucrados en este paro médico del miércoles es por impulsar un concepto de productividad. Hay un beneficio extra para el médico que adscribe a una población georeferenciada, que cuando mayor es esa población más percibe. Lo compartimos y creemos que es muy bueno que así sea”, señaló.

Consultado acerca de las designaciones para el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Grecco aseguró que no tiene aspiraciones de participar en el mismo, ya que sostiene que “la participación de trabajadores particularmente en el directorio es problemático, a la luz de lo que ha acontecido con Alfredo Silva”.

El secretario del SMU aseguró que “es importante la participación de los trabajadores en el contralor y en el aporte de ideas, pero en la participación de la gestión es muy dudoso. Nosotros tenemos que estar de los dos lados del mostrador".

"Nos preocupa más que aun no tengamos un directorio de ASSE, más allá de la designación particular, nos gustaría que ya estuvieran las venias en el Parlamento", dijo.

Para Grecco “los avances en cuanto a las mejoras de las condiciones de trabajo se pueden lograr de varias maneras. Con paro y con un sindicato en la vereda de enfrente en férrea posición o con un sindicato propositivo, constructivo, aportando ideas, y volcando eso hacia una mejora en la salud colectiva”.

“Nosotros tenemos una visión mucha más propensa a esta última modalidad”, aseveró Grecco.

El próximo miércoles 25 de marzo el SMU hará el primer paro desde que el presidente Tabaré Vázquez asumió la presidencia.

El reclamo es contra ASSE. Los trabajadores denuncian tener sueldos menores a los que les corresponderían y advierten severos problemas de infraestructura.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados