NUEVA POLÉMICA POR TÍTULO UNIVERSITARIO

SMU acepta juzgar ética de senador nacionalista

García, cuestionado por no tener título de pediatra, pidió que evalúen su conducta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
García: sostuvo que hay corporativismos médicos cercanos al FA que lo atacan. Foto: F. Flores

El Comité de Ética del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) juzgará al senador Javier García por no aclarar que no era pediatra en algunas notas periodísticas en las que se lo presentó como tal.

También, según dijo a El País el presidente del gremio, Julio Trostchansky se evaluarán "sus insultos y agresiones", pues "siempre hay que tener en cuenta el contexto".

El legislador calificó como una "canallada" lo hecho por Trostchansky, que advirtió a través de Twitter que García carecía del título de pediatra. Este hecho fue tomado ayer por el Semanario Brecha, que hizo un informe sobre el tema.

El senador fue quien pidió al vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, que el Comité de Ética lo juzgue. "Esto es una canallada que tiene como motivo mi intervención en el conflicto de Florida, donde salí a defender a los gurises que estaban sin atención pediátrica. Pero no me callarán. Ni me callo ni me voy", dijo García a El País.

El legislador estudió medicina e hizo los tres años de pos grado para convertirse en pediatra. Hizo incluso la monografía final, pero perdió el último examen.

Conflicto.

La semana pasada, luego de un mes de idas y vueltas, se firmó un convenio que busca poner punto final al conflicto por el cual 21 de 24 pediatras renunciaron a la Cooperativa Médica de Florida (Comef). La disputa se solucionó dando a lugar al reclamo del SMU, que pedía la creación de cargos de alta dedicación para los pediatras y la creación de un plan de complementación para la atención de niños entre la mutualista y el hospital público.

El conflicto enfrentó fuertemente al SMU con la Federación Médica del Interior (FEMI), que consideraba desproporcionado el reclamo del gremio.

Algunos de los socios de FEMI son parte de las cooperativas de las mutualistas de varios departamentos, por eso el SMU sostiene que no deberían, al mismo tiempo, ser quienes representen a los médicos.

"Cuando empezó todo este tema en Florida, Trostchansky puso en Twitter una foto del desembarco de Normandía. Se trataba del desembarco de la corporación médica, con sus intereses económicos y políticos, en el interior del país. Yo me enfrenté a esa corporación. No estaba dispuesto a dejar que se utilizara a los gurises de rehenes. Después de esto recibí varios mensajes. Me avisaban que podía ser sujeto de represalias, que me estaba metiendo con intereses muy poderosos", sostuvo García.

El senador añadió que "hay intereses políticos también metidos en este tema; porque lo que está atrás son las corporaciones médicas vinculadas al Frente Amplio". E instó: "Pregúntenle a Trostchansky de qué partido es".

Trostchansky dijo que "eventualmente" votó al Frente Amplio. Pero aclaró que nunca militó ni formó parte de ningún grupo político dentro de la coalición de izquierda. Incluso recordó que su tío abuelo era Amilcar Vasconcellos, histórico dirigente del Partido Colorado.

"El señor García hace apreciaciones que son muy temerarias. Dice cosas que sería bueno que pudiera demostrar. Su accionar ayuda poco y contribuye a un clima violento. Con palabras como canallada lo que hace es instigar a expresiones violentas, como se han visto en las últimas horas en las redes. Hay gente que incluso me ha amenazado. García, además, es una persona que ha hablado últimamente de temas de seguridad… Me parece que hay que cuidar las formas de hablar, y también de pensar, cuando se tiene la envestidura que se tiene", señaló Trostchansky.

Antes de publicada la nota de Brecha, el jueves se modificó el perfil de Wikipedia de García, y se sacó la parte que decía que era pediatra. El senador envió una carta ayer a la enciclopedia virtual para que le informen quién hizo el cambio, pues quiere probar que no fue él.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados