“PSEUDOESCLAVITUD”

Situación alarmante del servicio fúnebre

Con respecto al Servicio Fúnebre y de Necrópolis, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, indicó que se trabaja "en un régimen de pseudoesclavitud", ya que "mediante un sistema de franjas", el personal tiene que estar "a disposición las 24 horas del día".

"Los compañeros no solo tienen que estar en su horario de trabajo expuestos a la muerte y al sufrimiento, sino que tienen que quedarse lo que sea necesario para poder cumplir con los servicios. Entonces, ya no trabajan seis horas, sino lo que el Servicio requiera que trabajen, que pueden ser seis, ocho, diez horas o lo que sea necesario para cumplir con todas las tareas", indicó.

Según el dirigente sindical Camilo Clavijo, "no hay ningún seguimiento psicológico para ningún trabajador de esa área", que reclaman reciba una compensación especial por insalubridad.

"Queremos hacer un hincapié muy especial en esta materia porque los compañeros, desde el punto de vista físico y desde el punto de vista psicológico y mental, sufren un daño muy importante", aseveró Clavijo.

El integrante del Ejecutivo de Adeom comentó un hecho que ocurrió hace algunos días en el Servicio Fúnebre y de Necrópolis, cuando hubo un conflicto en esta área de especial sensibilidad:

"Hicimos asamblea en la zona del horno crematorio (del Cementerio del Norte). Las cámaras estaban desbordadas —aprovecho para señalar que algunos de los hornos no están en condiciones reglamentarias y tiran las grasas de los cuerpos que se queman directamente a las zanjas de los pluviales—, había más de 80 cuerpos en las cámaras y un retraso importante. Los compañeros encargados de hacer esa penosa tarea nos decían que estaban cansados de acostarse y ver muertos constantemente. Les comento esto para que tengan un panorama de cómo se ve afectada la salud mental de un trabajador que convive con la muerte".

Clavijo aseguró que quien ingresa a trabajar en esta área no recibe capacitación. "Imagínense a un joven de 18 o 20 años cuyo primer trabajo es en un cementerio, al que no se le brinda ninguna capacitación, y lo primero que se le dice es que tiene que abrir tal ataúd y hacer una cremación", graficó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)